El experto alemán en ciberseguridad Christian Bennefeld parece haber pasado del ‘lado oscuro’ del espionaje en internet a la rebeldía, o al menos eso muestra su último invento.
Bennefeld presentó esta semana en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas el e-Blocker, una caja que se conecta a una red local y bloquea el envío de información no autorizada en todos los dispositivos que la usan.
La recolección que terceras compañías hacen de las búsquedas de los usuarios en internet para presentar publicidad personalizada no es nueva, por ejemplo, si buscas ‘smartphones’ es probable que en las páginas que visitas encuentres anuncios de las ofertas más cercanas a ti.
Bennefeld asegura que su invento es la primera respuesta de hardware a la publicidad, ya que vuelve anónimas las búsquedas en Internet y esconde la dirección IP.
Además bloquea el envío de información sobre el funcionamiento de dispositivos y aplicaciones que no ha sido autorizada por la persona. Puede ser usado en redes de cualquier país, explicó. «Nadie sabe dónde terminan sus datos», dijo, «de lo peor que puede pasar es que llegue a las manos de un banco y pueda influenciar algún préstamo o seguro» Bennefeld conoce bien sobre el tema.
El matemático lanzó a inicio del año 2000 el e-tracker una herramienta que recolecta datos de los consumidores para profesionalizar el marketing online. Pero durante su participación en la industria el alemán asegura que lo sorprendió la forma «descuidada en que muchas empresas manejan los datos de sus clientes» y los venden a terceras compañías.
«Quisimos crear una repuesta, para nosotros es como devolver a los usuarios el control de su privacidad», dijo. El alemán dejo de ser CEO de e-tracker en 2013.
Las ventas del e-Blocker comenzarán el 20 de enero en Kickstarter. El modelo más sencillo tendrá un precio de 199 dólares y Bennefeld espera expandir las ventas del producto a todo el mundo durante este año.