Los estudiantes en una clase de segundo grado en Texas están tomándose un descanso en la tarea. No van a tener nu una tarea. Ni siquiera una en todo el año.
Brandy Young, una maestra del Distrito Escolar Independiente de Godley, envío a casa una carta a los padres de los alumnos de su clase de segundo grado anunciando una nueva política de tareas.
«Estoy intentando algo nuevo», escribió Young en su nota. «La tarea consistirá solamente en el trabajo que el estudiante no terminó durante el día escolar. No habrá ninguna tarea asignada formalmente este año».
A al menos uno de los padres les encantó la idea. Samantha Gallagher publicó la carta en su página de Facebook, proclamando que su hija, Brooke, «ya ama a su nueva maestra».
Gallagher dijo que estaba algo aturdida cuando leyó la carta.
«Mi reacción inicial fue positiva. La carta la repartieron la noche de reunión de padres y maestros y ella habló de su razonamiento con nosotros», le dijo Gallagher dijo a CNN. «Mi marido y yo nos sorprendimos, en el buen sentido. Brooke ha tenido tarea desde el preescolar. ¡Así que la idea de no tenerla la hizo muy feliz!»
¿Qué dice la investigación?ç
Young dice que ha leído investigaciones que demuestran que la tarea no ayuda a los estudiantes.
¿Está en lo correcto?
Un estudio publicado el año pasado en la revista American Journal of Family Therapy parece respaldar algunas de sus ideas.
El estudio encontró que los estudiantes en los primeros años de la escuela primaria están recibiendo significativamente más tarea que lo que es recomendado por líderes de la educación, en algunos casos, casi tres veces más.
«El costo es enorme», dijo Stephanie Donaldson-Pressman, editora colaboradora del estudio. «Los datos muestran que las tareas en este nivel no es sólo no son beneficiosas para los niños y su desempeño, sino que hay una gran cantidad de evidencia que muestra que es perjudicial para su actitud sobre la escuela, sus calificaciones, su confianza en sí mismos, sus habilidades sociales y su calidad de vida».
Sin embargo, la correlación entre la tarea y el rendimiento del estudiante es menos clara.
Investigaciones anteriores, incluyendo un análisis de los estudios de tarea de 2006, encontraron una relación entre el tiempo dedicado a las tareas y los logros, pero también encontró que era mucho más fuerte en la escuela secundaria frente a la escuela primaria. Otro estudio, esta vez en 2012, no encontró ninguna relación entre el tiempo dedicado a la tarea y las notas, pero sí encontró una relación positiva entre la tarea y el rendimiento en las pruebas estandarizadas.
Young no pudo ser contactada para hacer comentarios, pero Gallagher dijo que su familia ya está usando el tiempo libre para un buen uso. No más tareas significa que hay más tiempo para jugar al aire libre, para la lectura, para la gimnasia y más tiempo en familia, dijo Gallagher.