Los aeropuertos y carreteras estén abarrotados en Estados Unidos durante la semana de Acción de Gracias, un período festivo que probablemente terminará en otro día récord para los viajes aéreos.
Las personas responsables de mantener las líneas de seguridad, las áreas de embarque y los aviones en movimiento —desde el secretario de Transporte hasta los jefes de las aerolíneas y otros funcionarios — juran que están preparados para las multitudes.
Los pasajeros de las aerolíneas podrían tener suerte como el año pasado, cuando se cancelaron relativamente pocos vuelos durante la semana festiva, pero para ello se requerirá la cooperación del clima. Y aunque el cielo esté despejado, una escasez de controladores de tráfico aéreo podría crear retrasos.
Los vuelos en Estados Unidos parecían funcionar con relativa normalidad el lunes, con menos de 40 cancelaciones pero más de 1.600 retrasos para el mediodía en la costa este, según FlightAware.
Acción de Gracias, en cifras
El club de automóviles y compañía de seguros AAA predice que casi 80 millones de estadounidenses viajarán al menos 50 millas (80 kilómetros) desde casa entre el martes y el próximo lunes. La mayoría de ellos viajará en coche.
Los conductores deberían obtener un ligero alivio en cuanto a los precios de la gasolina. El precio promedio nacional de la gasolina era de 3,06 dólares por galón el lunes, por debajo de los 3,26 en esta época el año pasado.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) espera examinar a 18,3 millones de personas en los aeropuertos de Estados Unidos durante el período de siete días. Eso sería un 6% más que durante los días correspondientes del año pasado, pero se ajusta a un patrón establecido a lo largo de 2024.
La TSA vaticina que 3 millones de personas pasarán por revisiones de seguridad el domingo; más de eso podría romper el récord de 3,01 millones establecido el domingo después del feriado del 4 de Julio. Se espera que el martes y el miércoles sean los días de viaje aéreo más ocupados de la semana de Acción de Gracias.
La TSA dice que está lista
«Este será el Día de Acción de Gracias más ocupado en términos de viajes aéreos», dijo el administrador de la TSA, David Pekoske. «Afortunadamente, nuestro personal también está en los niveles más altos que jamás hayan estado. Estamos listos».
Pekoske dijo que la TSA tendrá suficientes revisores para mantener las líneas de seguridad generales por debajo de los 30 minutos y las líneas para las personas que pagan extra por PreCheck por debajo de los 10 minutos.
Huelga en el aeropuerto durante la semana de Acción de Gracias
Los trabajadores que limpian aviones, retiran basura y ayudan con sillas de ruedas en el Aeropuerto Internacional Douglas de Charlotte, en Carolina del Norte, comenzaron lo que se esperaba fuera una huelga de 24 horas por sus demandas de salarios más altos. Solo se cancelaron un puñado de vuelos y hubo menos de 100 retrasos.
El aeropuerto de Charlotte es el noveno más ocupado del país en volumen de pasajeros y sirve como un centro para American Airlines. Los funcionarios del aeropuerto esperan que aproximadamente 1 millón de pasajeros partan en vuelos entre el jueves pasado y el próximo lunes.
Escasez de personal de la agencia de aviación podría crear retrasos
Una escasez continua de controladores de tráfico aéreo podría causar retrasos en vuelos en otros aeropuertos.
El administrador de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Mike Whitaker, dijo la semana pasada que espera que su agencia utilice medidas especiales para lidiar con las escaseces en algunas instalaciones.
«Si tenemos escasez de personal, reduciremos el tráfico según sea necesario para mantener la seguridad del sistema», dijo.
En los últimos dos años, medidas similares han ralentizado los vuelos en la ciudad de Nueva York y Florida.
La FAA ha luchado durante mucho tiempo con una escasez de controladores que los funcionarios de las aerolíneas esperan que dure años, a pesar de las altas metas de contratación de la agencia.
El clima
El clima invernal siempre es una incógnita para los viajes de Acción de Gracias y Navidad en avión y automóvil.
Se prevé más lluvia en California, donde los equipos intentaban restaurar la energía perdida debido a inundaciones por tormentas a finales de la semana pasada. Se esperaba que las regiones del Medio Oeste y los Grandes Lagos recibieran lluvia y nieve el lunes, mientras que el noreste podría vivir condiciones húmedas y ventosas para el jueves y viernes.
El momento del feriado da forma a los patrones de viaje
El Día de Acción de Gracias tiene lugar tarde este año, con el cuarto jueves de noviembre cayendo el 28 de noviembre. Eso acorta la temporada de compras tradicional y cambia el ritmo de los viajes festivos.
Con más tiempo antes del feriado, la gente tiende a distribuir su viaje de salida durante más días, pero todos regresan al mismo tiempo, dijo Andrew Watterson, el director de operaciones de Southwest Airlines.
«Un Día de Acción de Gracias tardío lleva a una gran aglomeración al final: el sábado, domingo, lunes y martes después de Acción de Gracias suelen estar muy ocupados con Acción de Gracias tan tarde», dijo Watterson.
Las aerolíneas hicieron un trabajo relativamente bueno manejando las multitudes festivas el año pasado, cuando el clima fue templado en la mayor parte del país. Durante la semana de Acción de Gracias de 2023, se cancelaron menos de 400 vuelos en Estados Unidos, aproximadamente uno de cada 450. Hasta ahora en 2024, las aerolíneas han cancelado aproximadamente el 1,3% de todos los vuelos.
Combinando trabajo y ocio
El aumento del trabajo remoto también ha causado que el período de viaje de Acción de Gracias se expanda, dijo la portavoz de AAA, Aixa Diaz.
«La pandemia cambió todo», dijo. «Lo que hemos visto es que después de la pandemia, la gente está saliendo en ciertos momentos, quizás incluso saliendo el fin de semana antes de Acción de Gracias, trabajando de forma remota desde su destino un par de días y luego disfrutando del tiempo con sus seres queridos».
Las pesadillas de los Días de Acción de Gracias pasados han dado forma a los atascos de tráfico festivos. Los automovilistas que aprendieron a evitar viajar el día antes y el domingo después de Acción de Gracias han creado nuevos cuellos de botella en otros días, según Diaz.
«Porque advertimos durante tanto tiempo que el miércoles y el domingo son los peores días para viajar, la gente decía: ‘Está bien, me iré el martes y volveré el lunes para evitar la prisa'», dijo. «Así que ahora esos dos días también están congestionados».
Consejos para viajeros
Los funcionarios de seguridad del aeropuerto están suplicando a los pasajeros que lleguen temprano, que no pongan baterías de iones de litio en maletas facturadas en caso de que se sobrecalienten y que mantengan las armas fuera de las maletas de mano. La TSA ha descubierto más de 6.000 armas en los puntos de control este año, y la mayoría de ellas estaban cargadas.
Festividades como Acción de Gracias y Navidad sacan a muchos viajeros poco frecuentes, y a menudo tienen preguntas sobre qué pueden llevar en el avión.
La TSA tiene una lista en su sitio web de artículos que están prohibidos o restringidos.
Los conductores deben saber que las tardes del martes y miércoles serán los peores momentos para viajar en coche, pero se espera que sea un viaje tranquilo por las autopistas el Día de Acción de Gracias, según la compañía de análisis de transporte INRIX.
En el regreso a casa, los mejores momentos para viajar para los automovilistas son antes de la 1 p.m. del domingo, y antes de las 8 a.m. o después de las 7 p.m. del lunes, dijo la compañía.
En áreas metropolitanas como Boston, Los Ángeles, Nueva York, Seattle y Washington, «se espera que el tráfico sea más del doble de lo normal», dijo el analista de transporte de INRIX, Bob Pishue.