Ante las crecientes provocaciones de Corea del Norte con el lanzamiento de misiles balísticos, Estados Unidos intensifica los ejercicios militares en medio de la tensión en la península coreana. La Agencia de Defensa contra Misiles del Pentágono llevó a cabo la primera prueba de interceptación de un misil balístico similar a los utilizados por el régimen de Kim Jong-un.
A través de un comunicado, el Pentágono señaló que durante el ensayo «se lanzó un objetivo de clase ICBM» desde el sitio de prueba Reagan, en la República de las Islas Marshall.
«Múltiples sensores proporcionaron datos de consecución y seguimiento de objetivos al sistema Command, Control, Battle Management y Communication (C2BMC)», agregó el texto.
El radar, situado en el océano Pacífico, también «rastreó el objetivo».
«El sistema GMD recibió los datos de seguimiento y desarrolló una solución de control de incendios para interceptar el objetivo», explicó el Pentágono.
El interceptor terrestre, por su parte, fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea en Vandenberg, California.
Este ensayo tuvo lugar pocos días después de que el régimen de Corea del Norte lanzara el noveno misil balístico en lo que va del año.
No obstante, un funcionario norteamericano declaró que la prueba de este martes fue «planeada durante años» y que fue una coincidencia con el aumento de los ensayos nucleares de Pyongyang.
Según consigna la cadena ABC, hay 32 interceptores terrestres en Fort Greely, Alaska, y cuatro en Vandenberg.
Estados Unidos prueba sus ICBM aproximadamente dos veces al año. A principios de este mes, el Air Force Global Strike Command puso en marcha un ICBM Minuteman III desarmado y equipado con un solo vehículo de reingreso de prueba, en Vandenberg.
«Estos lanzamientos de prueba verifican la exactitud y fiabilidad del sistema de armas ICBM, proporcionando datos valiosos para garantizar un efecto disuasorio nuclear seguro y efectivo», aseguró el Air Force Global Strike Command en un comunicado.