El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló, a través de la sexta entrega de su consulta anual “Ruta”, que la inseguridad ciudadana serála mayor preocupación para República Dominicana durante el 2016.
El documento, que recopila la proyección para 2016 que hacen catorce líderes, académicos y especialistas en distintos ámbitos,precisa que seis de los entrevistadosconsideran que la principal fuente de riesgo será la inseguridad ciudadana (54.55%).
Respecto al año anterior, la preocupación por la inseguridad ciudadana incrementó significativamente, pues de haber ocupado el quinto lugar en 2015 con un 18%, junto con los precios del petróleo y el narcotráfico, en esta ocasión los expertos la proyectan como la principal fuente de riesgo para el país el próximo año.
Respecto a los eventos políticos a los cuales se le dará seguimiento en el país, como número uno proyectaron las elecciones de 2016 (82%); seguido del comportamiento de los partidos políticos y sus elecciones internas con un 27%, además de los eventos de corte electoral, con un 18%.
Sobre la proyección de cuáles serán los líderes políticos que incidirán durante el próximo año, los consultados consideran en primer lugar con un 90.91% a Luis Abinader, en segundo lugarDanilo Medina con un 81.82%, en tercer lugar Guillermo Moreno con un 45.45% y en cuarto lugar, dentro del grupo de líderes que no serán candidatos a la presidencia, se encuentra el ex presidente Leonel Fernández con un 36%”.
Entre las tendencias globales que República Dominicana debe seguir el próximo año,cinco de las catorce personalidades consultadas (45%) ponderaronlos tratados comerciales internacionales (EE UU-Unión Europea). El 36% señaló el cambio climático, la lucha contra la corrupción y el desarrollo del país.
El renglón “Crecimiento de la economía dominicana” encabeza la lista de las buenas noticias para República Dominicana,con 45%,seguido del aumento de la cobertura de la seguridad socialy la transparencia de proceso electoral, ambos con 27%.
En cuanto a las malas noticias, tres de los expertos consultados coincidieron en que predominará el incremento de los precios del petróleo (27%) y dos señalaronla continuidad de la corrupción (18%).