República Dominicana ha exportado 134.7 millones de kilos de frutas y vegetales en lo que va de este 2023, un volumen que acerca el país a los 200 millones de kilos al final de año, con lo que se superará lo exportado en los últimos seis años.
La información la enfatizó hoy el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quién aseguró que estos resultados se deben a que el país ha logrado avances significativos en materia de sanidad e inocuidad alimentaria.
«En solo siete meses tenemos, prácticamente, el total del año 2017 (de 146.6 millones de kilos)», expresó Cruz en el marco del vigésimo cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Cruz indicó que a República Dominicana llegan más de 125 vuelos diariamente, además de múltiples contenedores que son recibidos en los puertos, lo que expone al país en términos de inocuidad y sanidad.
«Vivimos constantemente amenazados«, manifestó, agregando que esto es una realidad que requiere de la toma de medidas, ya que «los grandes mercados quieren productos sanos e inocuos».
En ese sentido, explicó que las medidas se han dividido en la prevención, con la homologación de protocolos fitosanitarios y la vigilancia, a través de plataformas tecnológicas.
Esto ha incluido el despliegue de «alfombras sanitarias» en puertos y aeropuertos, la adopción de unidades caninas para la detección de productos que representaran un riesgo biológico, así como la instalación de arcos de desinfección de contenedores en todos los puertos del país.
Asimismo, dijo que se ha ha avanzado en la expedición de certificaciones electrónicas y la toma de acciones focalizadas para mitigar y prevenir la avanzada de enfermedades como:
- la fiebre porcina africana
- la gripe aviar
- la fiebre aftosa