Para un fabricante de cigarrillos, tu vida vale unos US$10 mil

Por qué la mayor parte de la epidemia de tabaco sigue en nuestro futuro.

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this is an image about the smoke angel of the death

Si tuvieras que poner un precio en tu vida, ¿qué cantidad en efectivo crees que sería? ¿Qué hay de US$ 100.000? Esa fue la cantidad, el pasado mes de junio, que un grupo de secuestradores en Atlanta exigió a cambio de la vida de una mujer. ¿No lo suficientemente alto? Bueno, en un sentido estadístico, ciertas agencias gubernamentales valoran mucho más la vida humana. En 2010, por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Alimentos y Medicamentos pusieron un precio en la vida humana : 9,1 millones de dólares (en la propuesta de regulaciones más estrictas contra la contaminación del aire) y 7,9 millones de dólares (en la propuesta de nuevas etiquetas de advertencia). En su sitio web, la EPA destaca que esta cifra no es como el rescate. «Esto no es una estimación de cuánto dinero un solo individuo o grupo estaría dispuesto a pagar para prevenir la muerte segura de cualquier persona en particular».

La estimación es en cambio lo que llama el «valor de una vida estadística». ¿Cómo calculan eso? Bueno, imagine que a usted ya 99.999 personas se les pregunta cuánto estaría dispuesto a pagar para reducir su riesgo personal de morir en el próximo año de 1 en 100.000, o 0.001 por ciento, a algo más bajo. ¿Ofrecerías algo? Supongamos que la respuesta promedio fue de $ 100. Eso significaría que el grupo estaría dispuesto a pagar $ 10 millones (100.000 personas pagando $ 100) para ahorrar «una vida estadística». Esta es la misma lógica utilizada por la EPA y la FDA en sus cálculos.

Pero a diferencia de las organizaciones gubernamentales, que usan este número como una medida de cuánto se debe gastar para prevenir la muerte, las empresas de la industria tabacalera valoran la vida de las personas sobre todo según sus ganancias y terminan con una cifra incluso menor que los secuestradores de Atlanta.

Los informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelan que la industria del tabaco gasta miles de millones de dólares en publicidad, envasado y fabricación de cigarrillos. Pero después de restar todos los costos para producir cigarrillos y convencer a los consumidores a encender, el margen de beneficio por humo es prácticamente un centavo. Sin embargo, según el sociólogo político Gary Fooks, los cigarrillos son baratos: «la naturaleza adictiva del producto y la lealtad de la marca significan que hay poca necesidad de una innovación importante en los productos», escribe, y venden miles de millones al año. El año pasado, 258 mil millones de cigarrillos se vendieron sólo en Estados Unidos.

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Un anuncio de cigarrillos de Navidad, con el actor icónico de la mascota «Johnny el botones», de 1942.
Imagen cortesía de Classic Film / Flickr

Así que para una compañía como Philip Morris, la principal compañía estadounidense de cigarrillos y tabacos, la vida de las personas acaba valiéndose de algo más de un milésimo de lo que es el valor de la FDA. En promedio, una persona morirá por cada 1 millón de cigarrillos fumados. «Las compañías de cigarrillos generan un centavo en ganancias por cada cigarrillo vendido, o alrededor de $ 10,000 por cada millón de cigarrillos comprados. Ya que hay una muerte por cada millón de cigarrillos vendidos (o ahumados), un fabricante de tabaco hará alrededor de $ 10.000 por cada muerte causada por sus productos. De lo contrario: un fabricante de cigarrillos no renunciará a 10.000 dólares en ganancias, incluso si esto significa la muerte de uno de sus clientes. El valor de una vida humana para un fabricante de cigarrillos es por lo tanto alrededor de $ 10.000 «, concluyó Robert Proctor, un historiador de Stanford, en un documento de 2013.

El precio barato que la industria tabacalera impone a la vida humana -un resultado derivado del fracaso de las compañías tabacaleras en reconocer su producto como un cancerígeno adictivo perjudicial para los fumadores y los que inhalan la sustancia de segunda mano- ha ayudado al cáncer de pulmón a ser «una fuente importante» de Enfermedad, muerte y costos de atención médica en todo el mundo, según una revisión de 1998 en el Journal of Clinical Oncology . Los costos estimados para la sociedad de los efectos del tabaquismo son más de $ 300 mil millones al año en los Estados Unidos, mucho más que los ingresos obtenidos por gravar a la industria del tabaco, que asciende a casi $ 14.3 mil millones para 2014. En 2015, $ 134.8 mil millones en productividad perdida, el 27 por ciento de los cuales fue debido al cáncer de pulmón; Y el cuidado del cáncer en general, costó los US $ 147,5 mil millones, de los cuales casi el 10 por ciento fueron destinados al tratamiento del cáncer de pulmón . Eso es una mejora – en 1996, era de 20 por ciento, lo que indica que el tratamiento del cáncer de pulmón puede ser cada vez más rentable.

Hace dos décadas, fumar era, incluso en términos económicos estrictos, un costo neto para la sociedad, pero parece que estamos disminuyendo su impacto negativo. El impuesto sobre los cigarrillos ha seguido aumentando (el 1 de abril de 2009, el impuesto federal por paquete pasó de $ 0.62 a $ 1.01), y según el informedel US Surgeon General 2014, por cada 10 por ciento de aumento en el precio de los cigarrillos, el tabaquismo disminuye 4 por ciento. Tome la ciudad de Nueva York. Más de una década después de que Michael Bloomberg, un ex alcalde, implementó un fuerte aumento en el impuesto al cigarrillo local, las tasas de tabaquismo disminuyeron del 22 por ciento a, en 2014, el 14,5 por ciento . Esto puede consumir en el presupuesto estatal de ingresos fiscales, pero, en última instancia, eso es presumiblemente para mejor: La disminución en las ganancias del impuesto al tabaco es una señal de que menos gente se está iluminando.

Sin embargo, puede ser un tiempo hasta que vemos las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón causado por el tabaco comienzan a bajar a nivel mundial. Esto se debe a que la mayor parte de la epidemia mundial de tabaco sigue en nuestro futuro. «Sólo unos 100 millones de personas murieron por fumar en el siglo XX, mientras que varias veces que probablemente morirán en el presente siglo, incluso si las tasas actuales de fumar caen dramáticamente», escribió Proctor. «Los cigarrillos causan alrededor de 1,5 millones de muertes por cáncer de pulmón por año, un número que aumentará a casi 2 millones por año en los años 2020 o 2030».

Todavía tenemos que escapar de los efectos que la industria del tabaco ha tenido sobre nosotros. Así que molesta a Proctor a oír el «problema» del tabaco al que se refiere en el pasado, como si hubiera sido «resuelto», escribe. «El hecho es que el uso de cigarrillos persiste, ya gran escala. El uso global de cigarrillos parece haber alcanzado los 6 billones de cigarrillos en algún momento después del cambio del nuevo milenio, pero los efectos mortíferos de esta epidemia se seguirán sintiendo durante décadas.

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