¿Por qué Facebook está mapeando los asentamientos humanos de todo el mundo?

600
0
Compartir

Se estima que un 10 por ciento de la población mundial no tiene acceso a Internet. El Laboratorio de Conectividad de Facebook está tratando de encontrar una manera de unir a las comunidades aisladas en línea, pero con el fin de hacerlo, tiene que saber dónde viven.

La construcción de sus aviones no tripulados Aquila fue el primer paso. Estos aviones no tripulados con energía solar tienen una envergadura de un Boeing 737 y pueden pasar meses en el aire, transmitiendo la señal de Internet a los centros situados en tierra. A través de estos aviones no tripulados, la Internet puede estar disponible en las zonas remotas donde la infraestructura sería demasiado costosa o difícil de construir. Google ha estado trabajando en un semejante proyecto basado en el globo . Sin embargo, en Indonesia, el Laboratorio de Conectividad necesita saber dónde enviar estos aviones no tripulados – donde se va a hacer el mayor bien.

Así, un equipo de investigadores comenzaron a buscar en distribuciones de la población a través de 20 países diferentes de mapas proporcionados por el Banco Mundial y la Universidad de Columbia. Ellos utilizan estas imágenes de terceros y los alimentaron en su red neuronal. A través de nuevas técnicas de aprendizaje automático , entrenaron a un ordenador para tamizar a través de miles de millones de imágenes con el fin de identificar los centros de población. Estos nuevos mapas muestran las poblaciones en una cuadrícula mucho más fina, a sólo 10 metros de diámetro.

«En total, se analizaron los 21,6 millones de km2 de los países prioritarios. Para ello se procesaron 14,6 mil millones de imágenes con nuestra red neuronal; esto es más de 10 veces más que todas las imágenes analizadas por Facebook a diario «, de acuerdo con unainforme .

Estos mapas ayudarán a guiar el Laboratorio de Conectividad para identificar qué áreas necesitan el tipo de soporte, ya sea un avión no tripulado de internet de la entrega aérea o una solución con base en tierra. Facebook dice que una vez que se han revisado los mapas, estos datos se convertirán en abiertos al público a finales de este año.

«Estos datos de mayor resolución serán útiles en la optimización de la ubicación de los centros de salud y saneamiento, la planificación de las redes de transporte y energía, la mejora de la gestión de recursos y el acceso, y facilitar la asistencia humanitaria», Robert Chen , director del Centro de Columbia para la Red Internacional de Información sobre Ciencias de la Tierra , dijo a Technology Review .

No hay comentarios

Dejar una respuesta