En 2015 fueron realizadas por el Banco BHD León 85 jornadas de bancarización “cara a cara” en Santo Domingo y zonas aledañas facilitando la bancarización a 4,766 personas, que totalizan a la fecha cerca de 20,000 bancarizados por el Banco.
De estas jornadas, resultaron la apertura de cuentas de ahorro que hoy presentan un saldo por RD$7.1 millones y el otorgamiento a nuevos bancarizados y personas de bajo nivel de bancarización de RD$39.6 millones en préstamos. El 59% de estos nuevos bancarizados fueron mujeres, indica un comunicado.
Adrián Guzmán, vicepresidente de la Unidad de Microfinanzas del Banco BHD León, área responsable de la implementación del programa de bancarización, comentó que “la inclusión financiera representa una meta de responsabilidad social que tiene el Banco BHD León para llevar los servicios financieros formales a personas no bancarizadas y micros, pequeñas y medianas empresas que no están dentro del sistema financiero formal, contribuyendo de esta manera con el crecimiento económico del país y con la disminución de la pobreza. Esta es nuestra manera de mejorar el mundo”.
Las 85 jornadas de bancarización realizadas en 2015 estuvieron compuestas por 69 charlas, seis operativos para la entrega de cuentas de ahorros y 10 promociones masivas.
“Queremos que las personas de escasos recursos y las micros, pequeñas y medianas empresas no bancarizadas tengan acceso a la banca, que conozcan los productos financieros y que aprendan a manejar sus finanzas de manera formal. Para eso, nos apoyamos en una estrategia integral que contempla alianzas con instituciones nacionales e internacionales que promueven la bancarización, el funcionamiento de canales especializados, la promoción del ahorro y el acceso al crédito, una propuesta de productos y servicios de acuerdo al segmento y el desarrollo de capacidades a través de la educación financiera”, dijo Guzmán.
Alianzas
Para el logro de su programa de bancarización, el Banco BHD León cuenta con alianzas con la vicepresidencia de la República a través del Programa Progresando con Solidaridad, con Fundación Capital para promover los grupos de ahorro que fomentan este hábito así como con Construrama y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) a través de la Red Abastecimiento Social.