Es una realidad que los fondos de pensiones podrían utilizarse para el desarrollo económico de República Dominicana, así como Chile y México, donde la mayoría de las obras se realizan con esos fondos.En el país, este sector tiene niveles por encima de los RD$300,000 millones, y están siendo distribuidos básicamente en la deuda pública, deuda de hacienda y bancos comerciales.
Así lo sostuvo el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, durante la misa de acción de gracias por el catorce aniversario de la institución, donde refirió que los Fondos de Pensiones tienen un 12% de rentabilidad y manifestó que estos crecen a mayor velocidad que la deuda pública.
Contreras Genao indicó que esos fondos hay que buscarle nichos de mercado para contribuir al desarrollo de la economía nacional y no se conviertan en una dificultad para esta. “Si los fondos que siguen creciendo de una manera excesiva y no encuentran nichos de mercado de manera que contribuya al desarrollo, los mismos fondos pudieran convertirse en una ‘retranca’ para la economía nacional. Hasta ahora los niveles de papeles de deuda pública pudieron acoger los fondos pero el crecimiento de los mismos es mayor que la deuda pública”, señaló el superintendente.
Cotizantes
Hasta esa fecha, el Sistema Dominicano de Pensiones (Sipen) tiene registrados 3,234,981 afiliados, de los cuales 1,578,120 son cotizantes, lo que representa una densidad de cotizantes de 48.78%. Genao detalló que en lo que va de año, el patrimonio de los Fondos de Pensiones alcanzó la cifra de RD$357,738.7 millones.
Subrayó que los fondos exhiben una rentabilidad real histórica que se ha incrementado de 1.65% en el año 2005 a un 4.89% al 31 de octubre de 2015. El dinero de los trabajadores dominicanos representa el 12.84% del producto interno bruto (PIB) de RD.
Dijo que a la fecha han recibido 73,997 solicitudes de pensión por vejez o devolución de saldo de Cuentas de Capitalización Individual de afiliados por ingreso tardío, de las cuales el 93.11% han sido aprobadas. Del total de afiliados solicitantes, se han otorgado 21 pensiones por Retiro Programado, alcanzando un monto de pensión promedio de RD$20,888.11, y se han devuelto alrededor de RD$5,980 millones a aquellos afiliados que han solicitado la devolución del saldo total de sus cuentas.
Pensiones
En cuanto al Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, al 31 de octubre 2015, la Superintendencia de Seguros ha recibido 8,328 solicitudes de evaluación y calificación del grado de discapacidad, de las cuales se han dictaminado 7,715 solicitudes, de éstas, 4,864 han sido certificadas por la Comisión Técnica sobre Discapacidad (CTD) y se han otorgado el mismo número de pensiones por las compañías de seguros contratadas por las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP). El monto promedio de las pensiones por discapacidad asciende a RD$7,475.25.
También se registraron 12,011 solicitudes de pensiones de sobrevivencia de beneficiarios de afiliados fallecidos, de las cuales el 44% han sido aprobadas. De estas solicitudes aprobadas, se han beneficiado 13,008 personas, lo que equivale a 2.4 beneficiarios por afiliado fallecido, con una pensión promedio por afiliado de RD$10,704.49.