El sistema de gestión de las finanzas públicas del Estado dominicano cuenta con 24 de 31 indicadores que cumplen con las buenas prácticas internacionales. Así lo reveló la más reciente evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas 2022 (PEFA, en inglés), auspiciada técnica y financieramente por la Unión Europea.
El informe, que cubrió los ejercicios presupuestarios 2021, 2020 y 2019, establece que 14 indicadores se sitúan al nivel de las mejores prácticas, 12 mejoraron su desempeño, mientras que 14 mantuvieron el mismo nivel con respecto a la medición, realizada en 2016.
La evaluación, sexta realizada en el país desde el 2007, incluyó en esta versión, por primera vez, el componente PEFA Género, cuyos resultados se tomarán como línea base para elaborar y trazar políticas presupuestarias en apoyo al tema, que es prioridad de este Gobierno.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al encabezar el acto de presentación de los resultados, en el que también participó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, destacó que el país tiene 21 indicadores por encima del promedio mundial y 22 con respecto a América Latina y el Caribe.
Puntualizó que estos avances han sido posibles gracias a que la actual administración ha mantenido y fortalecido los indicadores representativos de los pilares y dimensiones que integran la reputada herramienta.
“La transparencia, previsibilidad y el control de la ejecución presupuestaria y una adecuada estrategia fiscal y presupuestación basada en políticas son los pilares con mejor desempeño; esto nos satisface y evidencia el compromiso asumido por todo el equipo que gestiona el sistema”.
El documento resalta el alto desempeño logrado en el pilar “Transparencia de las finanzas públicas”, con la mejor calificación obtenida (B+), resultado impulsado principalmente por el acceso público a la información fiscal, la expansión de la cobertura del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y la Cuenta
Única del Tesoro (CUT), así como el mejoramiento en la documentación que acompaña al proyecto de presupuesto.
El pilar de “Previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria” muestra importantes fortalezas, como son los avances en la administración de ingresos, incrementando la centralización de estos a través de la Tesorería Nacional, el sistema de contrataciones y adquisiciones y los controles en la ejecución del gasto, acompañado de una mejoría en los procesos de pagos.
LA UNIÓN EUROPEA
La embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, reconoció que el Gobierno dominicano muestra un fuerte compromiso con una gestión financiera prudente, a través de importantes reformas, como por ejemplo la lucha contra la corrupción como clave para la mejora de la transparencia del gasto público. “Fortalecer el control de la gestión del gasto es necesario para la rendición de cuentas y para cumplir con el deber de un gobierno de explicar a la ciudadanía como se han gastado los fondos públicos”, manifestó.
“Por otro lado, la igualdad de género debe ser integrada en el sistema de finanzas públicas, para que las políticas de igualdad y equidad de género sean efectivas”, añadió.
Fuente-Listin Diario.