Gestionan un acuerdo para superar la crisis que mantiene la UASD paralizada

504
0
Compartir
Los docentes de la Universidad Autónoma exigen un aumento de salario.

Los incidentes violentos del pasado jueves, que dejaron un herido, han acelerado los aprestos entre sectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para buscar una salida a la crisis que la mantiene paralizada desde la pasada semana, cuando los profesores se fueron a huelga.

En ese sentido, el rector Iván Grullón convocó a una reunión con todos los gremios representados en la universidad estatal, para afinar un acuerdo. Desde hace días, movimientos internos abogan porque se abra un diálogo “franco y sincero” que resulte en una propuesta unificada de la universidad para el gobierno.

“La UASD necesita verse hacia sí misma, y saber que debe pasar de lo coyuntural a sus problemas estructurales. Debe redefinir su modelo…”, afirmó Consenso Universitario en un documento que puso a circular. Anteriormente, otros 27 movimientos llamaron también a constituir una mesa de diálogo y concertación para buscar una salida al conflicto. Insisten en que la lucha debe ser con la universidad ofreciendo docencia a sus estudiantes.

Esta idea también es motivada por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), el Frente Estudiantil Flavio Suero, Vanguardia Estudiantil, y otros grupos que se han manifestado dentro del campus y a través de las redes sociales, exigiendo docencia ya.

Confiado

Tras una reunión ayer en el Palacio Nacional con el ministro Administrativo de la Presidencia, Grullón se mostró confiado en que los inconvenientes en esa academia se resuelvan, y sea levantado el paro de labores que mantienen los profesores de la entidad en reclamo de un aumento de salarios de 40% y otras demandas. “Las crisis en la UASD siempre han sido largas y cíclicas; me ha tocado a mí y a todos los rectores, pero vamos a salir bien, sin embargo, hay que tener paciencia, pues los recursos son del Estado, y nosotros damos los pasos con inteligencia para lograr la ayuda necesitada”, apuntó.

La UASD pidió un presupuesto de RD$11,000 millones, y sólo le dieron RD$6,000 millones. Manifestó que el presidente Danilo Medina sabe cuál es la situación de esa academia, ya que él ha estado visitando el Palacio Nacional permanentemente. “El Presidente sabe que la UASD necesita ayuda”, dijo Grullón.

Marchan en Santiago

En tanto, en Santiago, decenas de profesores acompañados de empleados del recinto local de la UASD realizaron una marcha-caravana que concluyó en la oficina del senador Julio César Valentín, donde depositaron un documento exigiendo al Presidente atender los reclamos de mayor presupuesto para esa alta casa de estudios.

Juan Núñez, presidente de la Asociación de Profesores del CURSA-UASD anunció que si el Gobierno no accede a complacer los requerimientos que por ley les corresponden, la lucha podría intensificarse. Dijo que se necesitan más edificios para aulas, laboratorios, comedor universitario y tecnología.

No hay fecha para operar al fotorreportero Polanco
No hay fecha para operar al fotorreportero Polanco

Danny Polanco está de buen ánimo, con la esperanza de no perder la visión del ojo afectado por el perdigonazo. El oftalmólogo que le asiste, Gustavo Rojas Damiano, informó que el paciente tuvo una herida de dos milímetros, la cual fue sellada, con el objetivo de recuperar el líquido natural del órgano llamado humor acuoso, responsable de suministrar los nutrientes esenciales para la córnea, el iris y el cristalino.

Polanco, fotorreportero del periódico El Caribe, fue herido en el ojo derecho durante los disturbios del pasado jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Rojas Damiano dijo que no se podía extirpar el cuerpo extraño, debido a que el ojo está hipotónico o sin presión, por lo que toca esperar que se recupere para poderlo operar, por lo que no hay plazo para la intervención quirúrgica. Indica que su visión ha disminuido, pero no está ciego y se espera que cuando baje la inflamación pueda recuperarse, pero no puede vaticinar nada, porque es muy prematuro.

En la actualidad permanece ingresado en el Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) con tratamiento tópicos, analgésicos y antibióticos para ayudarlo a recuperar el líquido natural del ojo. Tras ocurrir el hecho, Policía nacional designo una comisión que investiga las circunstancias en que fue herido el reportero gráfico para identificar al agente que habría disparado al profesional del lente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta