Una onda tropical y una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera se combinan generando aguaceros en el litoral caribeño, región norte y el centro de la geografía nacional, por lo que continuaran los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La activa onda tropical se ubica al suroeste de Haití manteniendo el área del mar Caribe con elevados valores de humedad, que además generarán tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
Gloria Ceballos, directora de Onamet dice que este será un domingo “pasado por agua” en el litoral caribeño, región noreste y centro de la geografía nacional, una onda tropical y una vaguada en varios niveles de la troposfera se combinan para favorecer estas lluvias.
La Onamet indica que para mañana inicio de la semana laboral, la onda tropical se alejará aún más de nuestra área de pronóstico, no obstante, la masa de aire se mantendrá bastante húmeda, lo que se estará combinando con el calor vespertino para que se desarrollen incrementos nubosos acompañados de aguaceros que podrían ser moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
Debido al mejoramiento en el estado del mar en la costa sur o Caribeña se descontinúa la restricción a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones.
La Onamet informa que vigila dos zonas de aguaceros con tormentas eléctricas, asociadas a ondas tropicales, la primera al suroeste de Haití con 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical para los próximas 48 horas y la segunda ubicada en el centro del Atlántico tropical con 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical para los próximos 5 días.
También, informa sobre la tormenta tropical Gamma, localizada a unos 175 km al este/noreste de Progreso México, con vientos máximos de 85 kph, se mueve al norte a unos 7 kph. Por su posición y movimiento este fenómeno meteorológico no presenta peligro para la Republica Dominicana.