La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) se reunirá esta tarde en el Palacio Nacional con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate de la COVID-19 para aprobar los protocolos que se aplicarán en el sector turismo.
La reunión está pautada para las 3:00 de la tarde, mientras el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reiteró que aunque se retrasaría una semana más el inicio de la fase III, el Gobierno mantiene la previsión de reabrir el turismo desde el primero de julio.
Sin embargo, el funcionario aclaró: “siempre sujeto a la evolución de los indicadores de salud y con cumplimiento de estrictos protocolos que hoy se les estarán entregando al sector”.
Adelantó la reunión que tendrá lugar hoy en la tarde a la que “han sido convocados los gremios y líderes del sector para discutir dichos protocolos y toda medida necesaria para retomar la actividad turística sin complicaciones”.
En el encuentro participará el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández. También representantes de las principales cadenas hoteleras y los aeropuertos.
Asonahores ha explicado que en mayo pasado entregó al Ministerio de Turismo los protocolos que propone para la apertura de hoteles y otros servicios turísticos y trabajó con un equipo del ministerio en su revisión, y fueron entregados hace varias semanas al Comité de Emergencias.
En el caso de los aeropuertos, un punto muy sensible, se propuso la adopción de los protocolos elaborados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), un organismo del cual el gobierno dominicano es miembro. Sus protocolos han sido adoptados en más del 90% de los aeropuertos.
Los voceros de Asonahores han reiterado en diferentes intervenciones públicas y reuniones con las autoridades que los hoteles y demás entidades de la cadena de valor del sector turismo requieren por lo menos 4 semanas para prepararse, y el paso previo es la aprobación de los protocolos.
Ayer la junta de directores y el Consejo de Pasados Presidentes de Asonahores sostuvieron un encuentro virtual con Peter Cerdá, vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las principales empresas de transporte aéreo del mundo.