Inventos revolucionarios: papel reutilizable e impresoras que no necesitan tinta

Científicos inventaron un papel que puede reciclarse por más de 80 veces y una impresora que funciona gracias a la luz ultravioleta.

441
0
Compartir

La tala de árboles y bosques para producir papel todavía es una realidad. Pero, al mismo tiempo, el uso de este material sigue siendo necesario para el mundo entero. Por eso, investigadores en China y Holanda se ingeniaron una manera de reutilizar el papel e imprimir usando técnicas más amigables con el medio ambiente.

Científicos de la Universidad de Shandong, en China, de la Universidad de California Riverside y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley, crearon un papel reciclable que, además, se imprime gracias a la luz ultravioleta. Para evitar desechar los documentos que, normalmente, botamos a la basura luego de la primera impresión, inventaron un nuevo material que funciona con nanoparticulas.

Este nuevo papel puede usarse por más de 80 veces. Pues solo basta calentarlo a una temperatura superior a 120 °C para que su contenido quede completamente borrado. O, esperar cinco días para que la tinta se desvanezca. Según le contaron los científicos a la BBC, la clave está en las nanopartículas que se encuentran en el papel. Unas, se componen de azul de Prusia (un pigmento que pierde su color cuando se carga de electrones), y otras de dióxido de titanio (un compuesto químico que libera electrones y activa las reacciones químicas con la exposición a la luz).

“Para preparar el papel, los investigadores mezclan los dos tipos de nanopartículas de manera uniforme y después la aplican sobre la superficie de celulosa”, explica ese medio. Luego, si se quiere imprimir, se expone el papel a la luz ultravioleta para que las nanopartículas de dióxido de titanio liberen electrones y sean captados por el azul de Prusia. Como resultado, habrá un papel con imágenes y letras perfectamente nítidas.

Este invento ahorrará la tala de cientos de árboles y la contaminación por cartuchos de tinta. Pues actualmente los tóneres de las impresoras no son reciclables. Esa también es la apuesta de Inkless, una impresora láser que no necesita tinta. En este caso, científicos de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, piensan usar la carbonización: una técnica donde se quema el papel con rayos láser de luz infrarroja para marcarlo.

La impresión con láser puede hacerse en cualquier tipo de papel, siempre y cuando se aplique la cantidad exacta de calor. Pues si no se hace adecuadamente, el material podría llegar a romperse. “Lo que hemos conseguido es asegurar la calidad de la impresión, que el color de la tinta sea igual de negra que la que se obtiene con una impresora convencional”, dijo uno de los investigadores del proyecto, Venkatesh Chandrasekar, a la BBC.

No hay comentarios

Dejar una respuesta