Pese a que el huracán Irma se aleja del país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta todas las provincias, 19 de las cuales fueron colocadas en alerta roja, diez en amarilla y tres en verde.
En el último informe del COE, ofrecido anoche el director del organismo, general Juan Manuel Méndez, dijo que aumentó a 19,116 el número de personas desplazadas de sus hogares, de forma preventiva.
De ese total 7,926 fueron llevadas a los 96 albergues oficiales que fueron habilitados por las autoridades, y el resto está en casa de familiares y amigos.
En total 103 viviendas resultaron destruidas y dos mil 238 viviendas fueron afectadas de forma parcial.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 30 acueductos se encuentran afectados de los cuales 27 se encuentran totalmente fuera de servicios y tres de forma parcial. Esto afectará el servicio a por lo menos un millón 236,860 usuarios.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán las lluvias por los remanentes de Irma que se aleja del país, y que serán más frecuentes en todo el litoral costero del Caribe y del Atlántico.
“Vamos a prestarle toda la atención a este fenómeno hasta que salga del país, para luego enfocarnos en los que han de venir en los próximos días”, dijo el meteorólogo Ramón Holguín.
En total se encuentran incomunicadas 17 comunidades y un puente destruido en la provincia de Dajabón.
Las provincias que están en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan, Monseñor Noel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte y Sánchez Ramírez.
En amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, San José de Ocoa, La Romana, Santo Domingo, Pedernales, Peravia y el Distrito Nacional. Mientras que Elías Piña, Independencia y Bahoruco permanecen en alerta verde.