El Consejo de ministros de Italia aprobó el jueves por la noche un decreto con más medidas ante la pandemia de coronavirus y que incluye que se podrán conceder permisos retribuidos o el teletrabajo a los padres de niños menores de 14 años que tengan que estar en cuarentena tras el inicio del año escolar.
«Creo que si en una familia con dos progenitores que trabajan, y uno de sus hijos tiene que estar en cuarentena, uno de ellos debe quedarse en casa y no perder ni siquiera un euro», había expresado este jueves el comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri.
El año escolar comenzará el 14 de septiembre en Italia, aunque algunas regiones han decidido que inicie a partir del 23 de este mes después de las elecciones regionales.
El decreto legislativo aprobado el jueves por la noche también contiene reglas que simplifican la asignación de recursos para la refinanciación de intervenciones urgentes en la seguridad para los edificios escolares por un importe de 25 millones de euros.
Por otra parte, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, manifestó que se está trabajando para realizar pruebas rápidas a todos los alumnos y profesores en caso de que se dé un caso positivo en una clase.
«Son una pieza de nuestra estrategia para el otoño. La aplicación de las nuevas pruebas en los aeropuertos ha dado buenos resultados», explicó.
Y agregó que «los resultados son buenos y el Ministerio está satisfecho, porque las pruebas rápidas, que no requieren equipos de laboratorio, pueden resultar una herramienta valiosa para el reinicio seguro del sistema escolar».