Si es frente a las Águilas, la historia reseña que no se puede cantar victoria demasiado rápido.
Quien más recientemente lo hizo, pagó por ello.
Los Gigantes del Cibao lideran 2-1 la final inédita de la pelota profesional dominicana, pero saben que tienen por delante un hueso duro de roer, un experimentado rival regional con 39 incursiones anteriores en estas lides, 21 exitosas, y en su cuadragésima hará todos los esfuerzos para no sucumbir en el más alto tribunal.
Richelson Peña, quien precisamente llegó a los francomacorisanos procedente de las filas santiagueras, tiene la encomienda de subir al montículo esta noche en el Valle de la Muerte para tratar de dar el tercer triunfo a su equipo.
Peña, Lanzador del Año de la Lidom en la estación del 2017-18, reúne 31.0 IP, 32 H, 11 CL, 8 BB, 18 K, 3.19 PCL, 1.29 WHIP en su labor conjunta de serie regular y semifinal.
El cubano Yoanner Negrin, uno de los pitchers más consistentes de la justa, tratará de emular a su colega Andy Otero, el único que superó las cinco entradas contra los Gigantes en los tres primeros desafíos.
Negrín registra 43.2 IP, 43 H, 15 CL, 15 BB, 41 K, 3.09 PCL, 1.3 WHIP en su desempeño combinado en nueve aperturas.
La victoria aguilucha del miércoles posibilitó otro enfrentamiento de César Valdez vs la escuadra del Yaque, mañana en la Ciudad del Jaya, en el que podría regresar al box el estelar Carlos Martínez, quien desapareció después de su buena salidA frente a los Toros el Este, en la semifinal.
La reanudación de la serie nos traerá un fin de semana estelar con festividad en San Francisco de Macorís, o quizás en toda la región, si las cuyayas agregan la 22.
DATOS.-Yoanner Negrín tiró seis entradas en blanco y sólo permitió un hit frente a los Toros en el tercer juego de la semifinal B. Fue el derrotado en el sexto juego cuando permitió tres vueltas en 4.2 episodios…Richelson Peña lanzó 5.1 en blanco versus las Estrellas en el primer choque de la semifinal A. Fue explotado en el quinto partido en 2.2 innings de siete hits y cinco carreras…Ronald Guzmán (.500) y Francisco Peña (.750) han sido hasta ahora los dos mejores bateadores en los tres desafíos escenificados…Algunos bates de las Águilas han estado silenciados y podrían despertar esta noche frente a Richelson: Jonathan Villar (13-1), Melky Cabrera (12-1), Robel García (10-1), Johan Camargo (11-2)…Juan Lagares ha pegado de 12-5 (.417) con trío de dobles…Abiatal Avelino de 10-1 ha sido el más pobre en los Gigantes…¿Quién estará en la alineación esta noche, Carlos Peguero o Juan Francisco? Tanto Francisco como Peter O’Brien, opciones para ir a la banca, pegaron cuadrangulares en el último choque…José Manuel Ramos, antiguo cercano de Antonio -Colin- Acosta en las lides olímpicas, se separó del mismo a raíz del acuerdo de este para presidir el COD después de los dos primeros años de Luis Mejía Oviedo en el período 2018-2022. Ramos, entonces, enfiló los cañones contra Mejía y lanzó su candidatura a la presidencia del COD (según diarios y grabaciones de la época).
Desistió de ir por la presidencia, quizás por recomendaciones, y se decidió por la primera vicepresidencia, contendiendo frente a su antiguo amigo (Acosta) con la esperanza de sustituir a Mejía Oviedo cuando el banilejo diera un paso al costado.
Empero, Ramos fue derrotado por Colin en buena lid con votación de 41-27 y ahora ha sido de los que ha estado negado a reconocer que al eterno presidente de la Federación Dominicana de Lucha le corresponde la presidencia del COD como claramente señalan los estatutos del organismo y como sucederá en dos semanas. El antecedente más cercano ocurrió luego de los Panamericanos del 2003 cuando José Joaquín Puello Herrera renunció y fue sustituido por Mejía Oviedo.
Antes, en los comicios del 2002, Luisín tuvo que superar a Bienvenido Solano en la carrera por la primera vicepresidencia. No hay escritos ni grabaciones de la época que señalen que el sempiterno presidente de la Federación de Deportes Ecuestre se opusiera al ascenso del hoy presidente de Centro Caribe Sports (Odecabe) y miembro del Comité Olímpico Internacional. No provoquen crisis, que a todos les podría ir mal.