Nueva York sabe que la competencia para conseguir la nueva sede de Amazon es dura, pero está convencida de que sólo esta ciudad puede ofrecer el talento y la diversidad para que el gigante dé su salto desde la costa oeste.
«Una compañía global necesita de ideas globales, talento y experiencias en su organización», afirmó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una carta dirigida a los directivos de Amazon y que fue difundida hoy.
Decenas de ciudades o condados están cortejando a Amazon para que se conviertan en sede de lo que se comienza a llamar HQ2 o la segunda sede de Amazon, que ahora funciona con sus oficinas centrales en la ciudad occidental de Seattle.
La propuesta de Nueva York, defendida tanto por el Gobierno del estado como por la Alcaldía, «enfatiza las ventajas competitivas de la posición única de la ciudad de Nueva York», y por ello ha propuesto cuatro distritos alternativos para albergar su complejo.
«Como neoyorquinos, nosotros pensamos que el progreso económico y social van de la mano», dice Cuomo en su carta, y en ella destaca que sólo el estado de Nueva York ha «dirigido la nación» en temas como el salario mínimo en USD 15.
El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio insiste en los mismos puntos que Cuomo: «El caso de la ciudad de Nueva York es simple: somos la capital global del comercio, la cultura y la innovación».
«No hay ciudad que tenga una diversidad mayor de talento, industrias y una trayectoria que genere grandes ideas y compañías», sostiene De Blasio.
«Las empresas no sólo vienen a Nueva York. Se convierten en parte de Nueva York, interconectados con nuestra vida cívica, nuestras instituciones y nuestra economía abierta», el alcalde.
«Esperamos que nuestra segunda sede central sea igual de grande que la de Seattle(…), y estamos ansiosos de poder encontrar un segundo hogar», dijo en esa ocasión Bezos.
Grandes ciudades como Boston o Los Ángeles, o más pequeñas como Herndon (Virginia), y otras en el propio estado de Nueva York también aspiran a la sede, aparte de su principal ciudad, las de Albany (capital del estado), Buffalo y el condado de Long Island.
Se espera que la decisión se adopte el próximo año, pero para hoy está previsto que se cierre el proceso de la presentación de candidaturas
Nueva York no ha ofrecido subsidios fiscales para atraer a Amazon, algo que sí han hecho el vecino estado de Nueva Jersey, que está promocionando la ciudad de Newark.
Porque, como dice De Blasio en su carta a Bezzos, la ciudad quiere que «Amazon sea parte de la historia de Nueva York».