El mercado de los computadores portátiles es tan amplio que puede llegar a ser abrumador a la hora de escoger el equipo correcto.
Las empresas tecnológicas se han encargado de ofrecer una variedad de modelos con diferentes enfoques, que van desde las nuevas superfinas o ultrabooks, para portabilidad, las “gaming” para los videojugadores, las dos en uno, con o sin pantalla táctil, y la lista de elementos que diferencia una de otra podría seguir.
Otras especificaciones como el tamaño de la pantalla, procesador, capacidad RAM, cantidad de GB de almacenamiento, capacidad de GPU, teclado numérico, cantidad y tipos de puertos, o sistema operativo son algunas de las diferentes variables con las que se tienen que enfrentar los usuarios a la hora de comprar un nuevo equipo.
El bombardeo publicitario es otro factor que juega un papel importante en la decisión de compra de los usuarios, que puede llevarlos a una mala inversión.
A continuación, presentamos una guía de los elementos que deben tomar en cuenta los usuarios a la hora de comprar un nuevo portátil.
Suena cliché, pero antes de salir a comprar debes hacer un análisis de tus necesidades y prioridades a la hora de utilizar el computador. Algunas de las categorías que podemos mencionar son las de trabajos pesados como edición, videojuegos, portabilidad o solo para navegación y trabajos simples.
Uno de los factores que juega un papel importante en la compra de un equipo es el tamaño de este y su pantalla. Para largas horas de trabajo frente al computador nada más efectivo que un monitor de 15 pulgadas. Mientras que para fácil transportación, el tamaño ideal se encuentra entre las 13 y 14 pulgadas.
Dentro de los errores más comunes es la elección de computadores con un procesador tope, pero de años anteriores; es decir, Intel i7 de sexta generación. Los más recientes procesadores en el mercado (Intel octava generación) están diseñados para ser más rápidos y eficientes en el consumo de batería.
La elección de un equipo por su capacidad RAM va muy de la mano con lo dicho anterior sobre el procesador del equipo. Sin embargo, a mayor capacidad RAM no garantiza que el equipo vaya más rápido, pero sí ayuda en el rendimiento del mismo.
Si lo tuyo es la edición de video, modelaje en 3D o simplemente utilizas tu computador para videojuegos, tu tarjeta gráfica debe de ser alta gama. Las empresas Nvidia y AMD ofrecen una amplia variedad de GPU.
La gran polémica de nunca acabar es la de cuál es el mejor sistema operativo (OS), si Windows o MacOS. La brecha en estabilidad entre ambos sistemas se ha acortado y la competencia entre Microsoft y Apple se basa en la tienda de aplicaciones disponibles y la interconexión entre computadores y móviles.
Pero la exclusividad de ciertos programas para MacOS hace que sea obligatorio escoger los productos Apple.
Por otro lado, la integración con la nube y aplicaciones Android del sistema operativo de Google, ChromeOS, hace que sea una opción viable para aquellos que buscan un equipo con menos potencia.
La elección puede ser difícil, pero siempre debe de ir pensada en las necesidades de cada usuario.