Décadas de abusos sexuales encubiertos e impunes contra menores de edad. Este jueves 7 de septiembre, la presidenta de la mayor agencia de talentos de Japón reconoció públicamente las agresiones cometidas por el difunto fundador del titán del pop japonés, Johnny Kitagawa.
«Tanto la propia agencia como yo misma como persona reconocemos que se produjeron abusos sexuales por parte de Johnny Kitagawa», dijo Julie Fujishima, sobrina del fundador, al tiempo que anunciaba su renuncia.
Una disculpa “a todos los fans, a las partes interesadas del negocio y a todos los afectados por el asunto”, un escándalo que llega poco después de que investigaciones internas confirmaran lo que desde hace décadas se viene denunciando, pero también negando: el poderoso Kitagawa cometió abusos sexuales “repetidos y continuados” contra menores de edad durante los años que estuvo en el cargo.
Más de cinco décadas de abusos sexuales contra menores
El nuevo presidente del conglomerado, Noriyuki Higashiyama, también perteneciente al mundo del espectáculo, admitió los abusos de Kitagawa y se disculpó por ellos, señalando que “se ha cometido un crimen horrendo”, pero que, bajo su mandato se llevarán a cabo indemnizaciones para los niños, hoy ya adultos, que fueron víctimas del popular empresario japonés. Al tiempo que reconocía que “llevará tiempo recuperar la confianza y me juego la vida por este esfuerzo” y prometía cambios estructurales dentro de la emrpesa.
«Nuestra asociación buscaba el reconocimiento de los hechos, una disculpa y una indemnización. Por estos tres puntos, se ha reconocido», declaraba Shimon Ishimaru, víctima de las agresiones durante el tiempo que estuvo bajo la batuta de la agencia de talentos.
Se trata de la primera vez que la empresa de cazatalentos reconoce públicamente unas agresiones que eran un secreto a voces en el mundo del espectáculo japonés, pero que debido a la influencia y poder de Kitagawa permanecieron silenciadas y normalizadas durante décadas.
ジャニー喜多川前社長の性加害をめぐる問題で、ジャニーズ事務所の藤島ジュリー社長が、性加害について認めて謝罪し、社長を辞任しましたhttps://t.co/fsUVgxEPyZ#nhk_video pic.twitter.com/h6pbN2xTCU— NHKニュース (@nhk_news) September 7, 2023
Un perdón público que llega a raíz de un documental del medio británico ‘BBC’ en el que investigan y denuncian las violaciones y abusos sistemáticos cometidos por el empresario japonés y cuya relevancia mediática hizo que más víctimas contaran sus casos, generando un fuerte debate en Japón y propiciando la investigación interna.
«Las cicatrices en mi corazón nunca desaparecerán»
Las víctimas han reconocido que el magnate japonés los violó, acarició y abusó sexualmente de ellos tanto en su lujosa casa en Tokio, como en otros espacios mientras trabajaban como bailarines y cantantes.
Durante ese tiempo, afirman, todos miraban para otro lado, dejando a Kitagawa actúar con total impunidad. “Las cicatrices en mi corazón nunca desaparecerán del todo, pero ahora me siento quizá un 10% menos agobiado”, reconoció Yukhirio Oshima, vícitima del cazatalentos.
Si bien hace más de 20 años que algunas víctimas alzaron la voz y comenzaron a denunciar las agresiones, no ha sido hasta 2022 que el caso tuvo relevancia mediática. Una víctima incluso afirmó haber sido abusado por Kitagawa antes de que este fundara la empresa, cuando el menor tenía tan solo ocho años.
Las recientes investigaciones que se prolongaron durante tres meses, sin embargo, apuntan a que desde 1962 –cuando se fundó la empresa– e incluso antes, los abusos eran recurrentes y normalizados por parte del titán del espectáculo asiático. Los investigadores contaron con abogados, psiquiatras y psicólogos para descubrir los abusos sexuales, recabando más de 40 testimonios de víctimas que pasaron por la popular agencia y también de trabajadores de la misma.
Japan talent agency founder Johnny Kitagawa abused hundreds of teens, investigation finds pic.twitter.com/gfc3RUFtHI— South China Morning Post (@SCMPNews) September 1, 2023
“Si actuamos y alzamos la voz, podemos dar forma a un mundo mejor. Creo que no es algo de lo que debamos avergonzarnos. En lugar de caminar y mirar hacia abajo, espero que todas las víctimas puedan mirar de frente y actuar con valentía”, dijo en una rueda de prensa Kazuya Nakamura, superviviente de abusos sexuales
Kitagawa falleció en 2019 a los 87 años de edad sin haber reconocido las violaciones cometidas y sin enfrentarse a la Justicia, encubierto por un manto de impunidad debido a su poder dentro de la industria del K-Pop y J-Pop tanto en Corea del Sur como en Japón. Pese al escándalo, la empresa sigue gestionando algunos de los actos musicales más populares de Japón y goza de una gran influencia dentro del sector.