La UE afirmó que responderá con firmeza si Estados Unidos impone aranceles a los productos del bloque

25
0
Compartir

La Comisión Europea señaló que hasta ahora no recibió información oficial sobre la aplicación de estas medidas, pese a las advertencias de Trump. “Lo que está en juego es considerable”, indicó en un comunicado

Trump exigió el viernes a la Alianza del viejo continente compras “a gran escala” de petróleo y gas para evitar este tipo de medidas.

“¿Voy a imponer aranceles a la Unión Europea? ¿Quieren una respuesta veraz o debo darles una respuesta política? Absolutamente. La Unión Europea nos ha tratado muy mal”, ha subrayado el presidente estadounidense desde el Despacho Oval.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE)Christine Lagarde, sugirió que la UE podría intentar evitar una escalada comercial comprando gas natural licuado y armamento estadounidense, en lugar de recurrir a represalias arancelarias.

Estados Unidos impone nuevos aranceles

El sábado, Trump cumplió su advertencia e impuso un arancel del 25% a productos de Canadá y México, además de un 10% adicional a los ya vigentes sobre las importaciones desde China. La portavoz de la Casa BlancaKaroline Leavitt, confirmó que estas tarifas entrarán en vigor de inmediato.

En el caso de China, indicó la Casa Blanca, se trata de un adicional a los aranceles ya vigentes sobre sus exportaciones hacia Estados Unidos.

También, la orden prevé la cancelación de la exención arancelaria “de minimis” con Canadá, para envíos inferiores a los USD 800, y contempla un mecanismo para aumentar los aranceles en caso de que cualquiera de los tres países tome represalias contra Estados Unidos.

La medida, explicaron desde el Gobierno, regirá hasta que las naciones cooperen con Estados Unidos en su lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración, dos temas principales en su agenda.La Unión Europea urge elLa Unión Europea urge el respeto a las normas internacionales ante la amenaza de aranceles estadounidenses (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Valdrá la pena el “dolor”

Donald Trump afirmó este domingo que los estadounidenses pueden sentir “dolor” económico por sus aranceles a socios comerciales clave, pero argumentó que “valdrá la pena el precio” para asegurar los intereses de Estados Unidos.

“¿Habrá algo de dolor? Sí, tal vez (¡y tal vez no!)” escribió Trump en mayúsculas en su plataforma de redes sociales Truth, un día después de firmar aranceles a México, Canadá y China por preocupaciones sobre la inmigración ilegal y el narcotráfico.

“Pero haremos América grande de nuevo, y todo valdrá la pena por el precio que hay que pagar”, añadió.

No hay comentarios

Dejar una respuesta