Las características de los nuevos sistemas de transporte que tendrán Santo Domingo y San Cristóbal

    302
    0
    Compartir

    Las obras tendrán un costo global de alrededor de 3,200 millones y se complementarán con los sistemas existentes y los que actualmente se construyen

    Entre las principales apuestas para mejorar la movilidad en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal presentadas por el gobierno dominicano este miércoles como parte del «Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo» está la construcción de la Línea 3 del Teleférico de Santo Domingo, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal y Tranvía de Santo Domingo, obras que tendrán un costo global de alrededor de 3,200 millones de dólares, según lo explicado.

    La Línea 3 del Teleférico será construida en el municipio Santo Domingo Oeste a un costo de 250 millones de dólares y conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores Buenos Aires de Herrera, «Pintura» en la 27 de Febrero, Ensanche Altagracia, El Café de Herrera, la carretera Sánchez y el Puerto de Hain. Tendrá una capacidad para movilizar entre los 4,000 y   6,000 pasajeros por hora.

    En tanto que, con el Tren Metropolitano de Santo Domingo, que implica una inversión de 2,000 millones de dólares, de los que 1,200 provendrán del sector privado y 800 del Estado dominicano,  se proyecta conectar en una primera fase el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico.

    En su segunda fase irá desde el Centro Olímpico hasta Pintura y la Prolongación 27 de febrero en Santo Domingo Oeste, conectando a 30 sectores y beneficiando a más de 300,000 usuarios. Se proyecta que transportará entre 20,000 y 30,000 pasajeros por hora.

    Mientras que el Tranvía de Santo Domingo comprende una inversión de 300 millones de dólares y será un sistema de transporte sobre rieles por áreas urbanas que integrará las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.

    Contempla una capacidad para movilizar entre 7,000 y 10,000 pasajeros por hora y se desplazará desde la Carretera Sánchez en Haina conectando con el Teleférico de Santo Domingo Oeste, abarcando las avenidas Independencia, Winston Churchill en el centro de la ciudad.

    El Tren de San Cristóbal costará 650 millones de dólares y proyecta conectar esa provincia con Santo Domingo por la autopista 6 de noviembre con 18 kilómetros de longitud, cuya terminación se estima para el año 2025.

    Entre las mejoras que se espera esas cuatro obras aporten a la movilidad están incrementar 1,529,000 pasajeros al transporte público, ahorrar entre una y media hora de viaje a cada usuario, reducir en un 50% el costo de la taifa de transporte a los pasajeros, reducir 1,481,340 la cantidad de vehículos que se moviliza actualmente en las zonas de impacto que se estiman actualmente en más de 3,091,000 y una reducción de entre 8 y 15 kilómetros por hora.

    Fuente-Diario Libre.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta