Las principales noticias de economía de la semana

611
0
Compartir

Datos y cifras. El coronavirus avanza en Latinoamérica, pero la clave es ver cómo evoluciona la curva de confirmados, de camas de cuidados intensivos y fallecidos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenará? La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países de la región con mayor número de casos. (El País)

Emergentes, el ángulo ciego de la crisis. Los países en desarrollo sufrirán en 2020 su primer año en negativo en al menos seis décadas y millones de personas volverán a una situación de pobreza. Este año las naciones en vías de desarrollo sufrirán un retroceso del 1 por ciento, que ofrece una foto fija del impacto sin precedentes que ya está aquí. (El País)

El costo latinoamericano. América Latina será la región más afectada desde el punto de vista laboral: la OIT prevé la pérdida de 300 millones de empleos debido a la covid-19. (Mercopress) Además, se espera una pérdida acumulada de renta en la región de entre el 11 y el 22 por ciento. (El País) ¿Qué países están mejor y peor preparados? (BBC Mundo)

Cara y cruz para tratados comerciales. EE.UU. notificó a México y Canadá que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio (Alto Nivel), pero que creará un comité interno de seguimiento laboral. (El CEO) México y la Unión Europea pusieron su tratado comercial al día (El Economista) mientras Mercosur avanzó en sus negociaciones pese a Argentina. (Infobae)

Chile, la nueva constitución y Covid-19. El plebiscito de entrada donde se preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva constitución tenía que haberse celebrado este domingo 26 de abril. El acuerdo original ha cambiado con la pandemia. (Agenda Pública) La economía chilena apenas se podría contraer 2 por ciento en este año. (El Economista)

El uso de la fuerza se pasea por la región. En Uruguay, Lacalle Pou se plantea un maratón legislativo para desaparecer el Estado socialista, achicar la administración y endurecer el código penal. (El País) HRW, Amnistía Internacional y otras organizaciones pidieron al presidente de El Salvador respeto a derechos humanos en medio de la pandemia. (Amnesty)

De membresías y clasificaciones. El presidente Iván Duque anunció que Colombia se convirtió en el miembro número 37 de la OCDE, y el quinto del continente. (OCDE) El Banco Mundial clasificó a Bolivia como un país de ingreso mediano bajo, a diferencia del interés boliviano de considerarse de ingreso alto, con la idea de acceder a mejor crédito. (La Razón)

La búsqueda de la afectación real. Preocupa a la OPS que, tan solo la semana pasada se incrementaran en 250 mil los casos de COVID-19 confirmados, además de los silenciosos. (EFE) Tras revisar los registros históricos de muertes en 14 países, la cifra real de muertos por el virus podría ser hasta 60 por ciento más alta. (Financial Times l Cronista)

La pandemia y el efecto mariposa. La ONU calcula que 47 millones de mujeres podrían perder su acceso a anticonceptivos, provocando 7 millones de embarazos no planeados en los próximos meses. (MercoPress) El organismo señaló que la violencia doméstica es otra pandemia por las mujeres encerradas con sus agresores. (Foro Económico Mundial)

Covid-19 y el costo de las desigualdades. Personas expertas en salud están buscando pistas entre los múltiples factores médicos, socioeconómicos, ambientales y biológicos que podrían estar impulsando la relación entre el Covid-19 y el origen étnico. (El Cronista) En EE.UU. resulta evidente esta relación al analizar las grandes ciudades. (El Universal)

No hay comentarios

Dejar una respuesta