Leopoldo López salió de la cárcel y pasó a arresto domiciliario

    563
    0
    Compartir

    El líder opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado la cárcel en la madrugada de este sábado y pasó a estar en situación de «arresto domiciliario«.

    La información la dio a conocer su abogado español Javier Cremades en un tuit hecho público este sábado: «Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada».

    «La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras la visita a su celda del canciller. Sin precio por parte de Leo», agregó Cremedes en otro mensaje en la red social.

    El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó en la noche del viernes a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó también en Twitter: «Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres«.

    Por su parte, el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, señaló: «Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo».

    En tanto, el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, manifestó: «Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia. Tiene que darse la libertad plena como a todos los presos políticos».

    La medida -que en Venezuela se conoce como «casa por cárcel«- coincide con tres meses de protestas contra el régimen militar de Nicolás Maduro, en las que han muerto más de 100 personas.

    López, líder del partido Voluntad Popular, había sido condenado por la justicia chavista a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde. La jueza Susana Barreiros lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas.

    El Supremo venezolano confirmó que el arresto domiciliario de Leopoldo López «se debe a problemas de salud»

    La medida de arresto domiciliario otorgada este sábado al líder opositor Leopoldo López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a «problemas de salud«, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

    A través de la red social Twitter, el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó «casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud«.

    «Magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio», indicó el Supremo en otro mensaje en la misma red social.

    La medida -que en Venezuela se conoce como «casa por cárcel«- coincide con tres meses de protestas contra el régimen militar de Nicolás Maduro, en las que han muerto más de 100 personas.

    López, líder del partido Voluntad Popular, había sido condenado por la justicia chavista a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde. La jueza Susana Barreiros lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas.

    Los 99 días de protestas y la presión internacional, las claves de la excarcelación de Leopoldo lópez

    “99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligó a que el líder opositor y preso de consciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel, en horas de la madrugada del sábado, tras permanecer desde hace 3 años y 5 meses injustamente encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde”, afirma Johan Merchan, jefe de prensa de Voluntad popular en un comunicado que adelantaron a Infobae.

    El texto recuerda que durante este tiempo, López ha sido sometido “a la permanente violación de sus derechos fundamentales y humanos, evidenciada a través de la incomunicación y aislamiento severos de sus abogados y familiares, tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturas psicológicas y robo de documentos personales para el ejercicio de su defensa, que perseguían infructuosamente su quiebre”.

    Su hermana, Diana López, en diálogo con este medio reclamó la libertad plena del dirigente. “Casa por cárcel no es libertad”, aseguró.

    En la misma línea, el comunicado de Voluntad popular afirma que su líder, “aún purga una condena injusta de casi 14 años de prisión por calificar en 2014 al régimen de Maduro como una dictadura y llamar a los venezolanos a conquistar la democracia”.Líopez fue excarcelado esta madrugada. Llevaba  más de 90 días sin ver a sus abogados y los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde.

    Desde el entorno del opositor adelantaron en las próximas horas el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, hará un pronunciamiento sobre la medida cautelar decidida por el régimen.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta