Matan a 9 miembros de una familia estadounidense mormona, entre ellos 6 niños, en un ataque armado en México

El gobierno confirmó este martes que la masacre ocurrió cuando varias familias de la comunidad religiosa de LeBarón viajaban en caravana por la zona de Bavispe, Sonora. Las camionetas del convoy fueron interceptadas, atacadas y prendidas fuego por un grupo armado dejando nueve muertos y seis heridos.

228
0
Compartir

Un grupo armado atacó un convoy de la comunidad mormona LeBarón en los límites de los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, y asesinó a nueve personas, entre ellos seis niños, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mexicano.

Durazo acompañó en la conferencia de prensa matinal de este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador para informar detalles de la masacre ocurrida este lunes. Añadió que además de los fallecidos hay seis menores heridos y «una menor presuntamente desaparecida».

Julián LeBarón, miembro de la familia mormona y activista, dijo en una entrevista en la cadena Televisa que una niña de su familia aparentemente desaparecida fue encontrada, aunque no está claro si se refiere a la misma niña que mencionó Durazo.

«Una primita nuestra que se llama Mckenzie, que fue herida de bala pero levemente, pues estaba deambulando, caminó unos 14 kilómetros hasta que la encontramos», indicó LeBarón en entrevista con Danielle Dithurbide.

El secretario dijo que el ataque sucedió cuando varias familias de origen estadounidense de esa comunidad viajaban en caravana «entre los estados de Sonora y Chihuahua en el límite entre ambos estados».

«A las 13:18 hora local, Julián LeBarón, solicitó apoyo de la Guardia Nacional por este ataque armado a sus familiares en Bavispe, Sonora», informó Durazo en referencia al familiar.

«El convoy pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control de la región», aseguró Durazo.


El grupo armado quemó las camionetas Chevrolet Suburban en la que viajaban Rhonita María LeBarón y sus hijos: dos bebés gemelos de seis meses de edad, y dos varones de ocho y diez años, informó Fernando LeBarón, familiar de las víctimas.

Esta fue la cronología publicada por el gobierno de AMLO este martes.

Ayuda

El presidente estadounidense Donald Trump se refirió a la masacre desde su cuenta de Twitter.

«Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos», lamentó Trump.

Luego, el presidente ofreció ayuda a México para luchar contra el narcotráfico.

«Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. ¡El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran problema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!», añadió.

«Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los carteles de droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!».

La familia

El ataque fue denunciado por los integrantes de la comunidad mormona a través de redes sociales.

«Mi prima Rhonita iba por su esposo (…) Los emboscaron, le dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (…). Fue una masacre», dijo LeBarón a la emisora mexicana Radio Fórmula.

Otro familiar de los LeBarón citado por AP atribuyó el ataque a sicarios del narcotráfico, e indicó que vio docenas de hombres fuertemente armados cerca del vehículo quemado.


Julián LeBarón, quien es un líder de la comunidad y activista, dijo que jamás antes habían recibido amenazas de grupo en la zona y dijo que «esto ha sido un error».

«Una niña está destrozada de tanto balazo, otra señora quedó boca abajo, la bebé de pecho estaba viva, yo mismo la encontré», añadió LeBarón, quien aseguró haber visto los cuerpos.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo a través de su cuenta de Twitter que están siguiendo de cerca la información sobre este sangriento hecho y que «la seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad». La oficina consular de EEUU en Sonora también ofreció ayuda a los familiares de las víctimas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el reforzamiento de la seguridad en el poblado de Bavispe, Sonora tras el ataque cometido en contra de los LeBarón. A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal aseguró que elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal se han desplegado en la región en un operativo en búsqueda de los agresores.

La gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, expresó su repudio a la matanza y ofreció la cooperación de su despacho en las tareas de búsqueda de los responsables de la masacre.

Las familias mormonas estadounidenses vivían en La Mora, a 70 millas (110 kilómetros) al sur de Douglas, Arizona. Muchos de los feligreses de la Iglesia nacieron en México y por lo tanto tienen doble nacionalidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta