la Violencia contra las Mujeres, la ministra para la Mujer, Mayra Jiménez, llamó a una transformación cultural que garantice la participación equitativa de las mujeres en todos los espacios de poder.
La ministra Mayra Jiménez subrayó en su discurso ante Naciones Unidas la necesidad de presupuestos especializados, mecanismos de atención y programas educativos que fomenten la igualdad de género y desmantelen las bases culturales de la violencia.
“Es urgente que asumamos una responsabilidad colectiva para lograr una participación paritaria, formal y sustantiva de las mujeres en todos los espacios de poder y de toma de decisiones”, insistió Jiménez. Al tiempo que puntualizó la necesidad de “una profunda transformación”. Principalmente, para que el rol de la mujer en el espacio público y privado se reconozca desde la igualdad.
Considera Mayra Jiménez que, a pesar de los avances, persisten desafíos. Precisó la ministra, en su discurso ante la ONU, que la violencia contra la mujer es realidad diaria para millones de mujeres y niñas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad como las migrantes, refugiadas o afectadas por conflictos armados. Además, las estadísticas evidencian una disminución del 13% en el financiamiento para erradicar la violencia entre 2018 y 2021, un retroceso que debe ser abordado con urgencia.
Mayra Jiménez llama a romper con las “raíces culturales” de la violencia
Puntualizó Mayra Jimenez que, en la República Dominicana, esta problemática tiene raíces profundas, pero también esfuerzos crecientes para combatirla. En este sentido, recordó que organizaciones reportan que 64 mujeres perdieron la vida en 2023 debido a la violencia de género, una muestra de la urgencia de intensificar las políticas de prevención y protección.
No obstante, precisó la ministra que el gobierno dominicano implementa iniciativas para enfrentar este problema, destacando la importancia de leyes que protejan los derechos de las mujeres y sistemas de justicia accesibles.
“Desde la República Dominicana, les invitamos a seguir escribiendo la historia donde la libertad, la justicia y la dignidad de las mujeres sean los principios que orienten a las sociedades para el bienestar individual y colectivo. Se los debemos a las víctimas, se lo debemos a sus familias, se lo debemos a quienes han luchado por los derechos de las mujeres y, sobre todo, se los debemos a la presente y futuras generaciones. Se lo debemos a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal”, fue el mensaje final en el discurso de Jiménez.
El 25 de noviembre, declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, rinde homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes enfrentaron una dictadura opresiva en defensa de la democracia en la República Dominicana.