Por primera vez en casi 50 años, la Royal Canadian Navy ha enviado un submarino hacia Japón. La embarcación HMCS Chicoutimi partió desde Esquimalt, ciudad de la provincia Columbia Británica, el mes pasado para una misión de patrullaje en la región Asia-Pacífico.
Según la cadena canadiense CBC, oficiales militares dijeron que el propósito de la misión es fomentar las relaciones con los aliados y ofrecer al gobierno canadiense las «herramientas y la flexibilidad necesarias para responder rápidamente cuando se pida apoyar a las prioridades del país en la región».
El submarino HMCS Chicoutimi cruzó el Océano Pacífico y llegó a Yokosuka, Japón, la noche del martes.
El comandante Travis Smyth confirmó la llegada del submarino y remarcó que su presencia allí «subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas canadienses con la región de Asia y el Pacífico», según afirmó en una declaración por correo electrónico.
Esto también marca la primera vez que cualquiera de los cuatro submarinos de clase Victoria de Canadá ha entrado alguna vez en la región de Asia-Pacífico. Está programado que esta misión en el extranjero dure hasta marzo de 2018.
El régimen norcoreano condenó este jueves con dureza las maniobras navales que Estados Unidos realiza conjuntamente con Corea del Sur esta semana en la península y amenazó con responder lanzando un «ataque inimaginable».
El llamado Comité de Emergencia en Oposición de los Ejercicios de Guerra Nuclear criticó la movilización en torno a la península de activos estratégicos nucleares por parte de Washington, a través de una nota publicada por la agencia estatal norcoreana KCNA.
El Pentágono ha desplegado el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y dos destructores, entre otros navíos, para estas maniobras que concluyen el 20 de octubre.
«Los Estados Unidos han enloquecido al poner debajo de nuestras narices objetivos que hemos establecido como primarios. Deberían prever un ataque inimaginable», dice el texto. El comité norcoreano aseguró además que Washington ha desplegado también el submarino nuclear USS Michigan, cuya participación no ha sido confirmada oficialmente.
«Esto demuestra que EEUU y sus marionetas están preparándose para un ‘ataque preventivo'» contra Corea del Norte, añadió el régimen de Kim Jong-un.
Las maniobras de los aliados llegan después de que la tensión se haya atenuado en la región y más de un mes después de que Pyongyang realizara sus últimos ensayos armamentísticos, que incluyeron una prueba nuclear el 3 de septiembre y el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón el 15 de ese mismo mes.
La escalada de beligerancia dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos alcanzó su pico durante la Asamblea General de la ONU, donde el presidente Donald Trump amenazó con destruir Corea del Norte, y Pyongyang con realizar un ensayo nuclear en el Pacífico.
El gran número de ensayos de armas de destrucción masiva que ha realizado este año el régimen que lidera Kim Jong-un, unido a la agresiva retórica empleada por la Casa Blanca desde la llegada al poder de Trump han llevado la tensión a niveles inéditos desde la Guerra de Corea (1950-1953).