El ministro de Educación y el director de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) lanzaron este jueves aquí el proyecto de transformar los liceos en politécnicos.
El lanzamiento fue realizado en la provincia San Juan, donde será implementado en siete centros con un desarrollo de tres años en su etapa inicial.
“Esto implica que el Infotep facilitará sus instalaciones para que los liceos seleccionados desarrollen el currículum técnico profesional en condición de politécnico y el Ministerio facilitará a Infotep los centros en jornada escolar extendida en la provinvia para la formación técnico profesional en horarios disponibles”, informó el ministro Andrés Navarro.
Indicó que los estudiantes de los liceos se trasladarán a las instalaciones del Infotep, para lo cual tienen disponibles 10 autobuses que facilitarán la llegada de los estudiantes.
Durante el lanzamiento del plan piloto, que se ejecutará en los municipios Vallejuelos, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana, Navarro dijo que el proyecto tiene un carácter estratégico en el nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato del sistema educativo.
Navarro explicó que el alcánce de ese plan beneficiará a unos 11,996 estudiantes de educación técnico profesional; 16,775 estudiantes de educación secundaria a partir de la aprobación del segundo grado; y 6,935 estudiantes de educación secundaria que cursan el quinto y sexto grado en centros de jornada extendida.
Los liceos que se transforman en politécnicos son San Francisco de Asís, de Bánica, provincia Elías Piña; el Mercedes María Mateo, en San Juan; San André, en Vallejuelo; liceo secundario Vallejuelo; Thomas F. Reilly, Pedro Corto en la comunidad del mismo nombre y Jinova.
En tanto, el director de Infotep, Rafael Ovalle, expresó que la oferta curricular de cada centro se definió contemplando las disponibilidades del Infotep y la orientación de sus instalaciones.
Informó que en esta provincia el centro tecnológico tiene capacidad para mil participantes por tanda y cuenta con 10 talleres y 18 aulas.
El costo de la primera fase del proyecto fue de unos 86 millones 054 mil 302 pesos con 42 centavos, el cual será asumido por ambas instituciones.
Al concluir el acto, el ministro de Educación, el director del Infotep y los demás integrantes de la mesa principal hicieron un recorrido por las instalaciones del centro tecnológico.