El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, pidió a la Policía Nacional, que hagan cumplir en Santiago y otras localidades del Cibao, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y que eviten las aglomeraciones en lugares públicos para evitar que siga expandiéndose el Covid-19.
Por igual, informó que están evaluando arreciar las medidas restrictivas del 1 al 20 de diciembre para prevenir el contagio del virus.
En ese contexto, estimó que si la gente sigue con su mal comportamiento, no será posible la flexibilización del confinamiento en días especiales de este mes de diciembre.
Sin embargo, aclaró que no tiene ninguna respuesta sobre el mal comportamiento que percibe, están exhibiendo muchos ciudadanos frente a esta pandemia y que hoy, el Gabinete de Salud se reúne para definir lo que se haría en lo adelante para bajar la positividad del Covid-19.
El funcionario se quejó del mal comportamiento de la población, donde afirma que los fines de semanas hay fiestas en los patios y otros lugares y que eso ha provocado un ligero aumento de los contagios de coronavirus.
Hace llamado
El ministro Arias habló en el inicio de la Jornada Navidad Segura, que puso en marcha ayer en la zona, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con sede en Santiago.
Hizo un llamado a esa entidad del orden a que haga cumplir las normativas que prohíbe la aglomeración de personas y exige el distanciamiento físico en lugares públicos, así como el uso de mascarillas.
En el Monumento
El ministro de Salud Pública declaró que el domingo visitó el el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago y que pudo observar a muchas personas compartiendo sin mascarillas y sin cumplir con distanciamiento físico.
También que observó que en sus áreas aledañas decenas de personas bailaban muchas desprovistas de sus bósales. Por igual explicó que mientras se dirigía a Las Palomas pudo observar muchas aglomeraciones de personas.
El ministro de Salud manifestó que si se quiere que los internamientos y contagios de personas se mantengan como la semana pasada y otras anteriores, la gente tiene que poner de su parte y hacer un esfuerzo mancomunado.
Dijo que la función del Ministerio que preside es cuidar la salud del pueblo dominicano, e insistió que la población no debe bajar la guardia, porque los casos han ido aumentando ligeramente.
En su opinión, las autoridades no proyectan abrir el país ciertos días especiales de diciembre y que las medidas restrictivas se mantendrán, al reiterar que lo que importa es cuidar la salud de la gente.
El pasado viernes negro, elministro de Salud Pública pidió, además, a la población ser estricta en la aplicación de las medidas preventivas recomendadas frente al virus del Covid-19 al acudir a comercios en busca de las ofertas que por lo general se ofrecen con motivo de las celebraciones del Black Friday, o viernes negro que se ha hecho tradición en el país. Ahora con las festividades de Navidad, el funcionario ratificó “que se cuiden, que no se aglomeren y que usen la mascarilla. Que no se quieten la mascarilla nunca, que se mantengan a distancia evitar las aglomeraciones, es lo que le recomendamos en caso de acudir a tiendas y otros centros comerciales”.