Multa récord de 350 millones a Orange por haber dificultado la competencia

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Multa récord de 350 millones a Orange por haber dificultado la competencia

El grupo de telecomunicaciones francés Orange deberá pagar una multa récord de 350 millones de euros por haber utilizado prácticas que, apoyado en su posición dominante de operador histórico, ponían trabas a la competencia, indicó hoy la Autoridad francesa de la Competencia. Según este organismo, Orange utilizó “prácticas anticompetenciales” para “frenar de forma abusiva el desarrollo de la competencia en el mercado de la clientela de empresas” en la década pasada.

La decisión fue adoptada tras una denuncia presentada inicialmente por Bouygues Télécom, a la que posteriormente se unió otro de los operadores, SFR. Orange, denominación del operador histórico francés France Télécom, “ha decidido cooperar” con la Autoridad de la Competencia y “no niega las prácticas ni su carácter contrario a la competencia”, indicó el organismo en un comunicado. Agregó que tampoco se opone a la sanción impuesta ni a la imposición de ciertas normas “destinadas a restablecer inmediatamente un funcionamiento competencial del mercado”. La multa se refiere a diversas ofertas del operador, tanto en telefonía fija como móvil.

En el caso de las ofertas móviles, Orange “abusó de su posición dominante” en el mercado para introducir ofertas de fidelización de clientes con “programas de comercialización” y “rebajas tarifarias contrarias a la competencia”, señaló. “Estas prácticas de fidelización abusivas, que se aplicaban de manera acumulativa y cuya obtención estaba condicionada a compromisos de duración o de volumen, pudieron impedir a las empresas comparar ofertas y disuadirles así de confiar una parte de su volumen a otro operador”, aseguró.

En cuanto a la telefonía fija, Competencia indica que Orange no compartió con los otros operadores informaciones que tenía en su condición de heredero del monopolio histórico y que eran “cruciales” para la comercialización de sus ofertas a empresas.

La Autoridad da, además, a Orange 18 meses para que comparta con los otros operadores las informaciones sobre las líneas fijas que tiene y le pide que cese sus ofertas de fidelización de telefonía móvil para empresas.

elnacional

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