Nuevos y efectivos métodos para tratar tumores cerebrales

581
0
Compartir

Cuando se habla de cáncer, uno de los menos mencionados son los tumores cerebrales. En las últimas dos décadas los investigadores han desarrollado nuevas técnicas para administrar radiación al tumor cerebral mientras, se protegen los tejidos sanos cercanos. Entre estos tratamientos se encuentran la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radiocirugía.

Se usan diversas técnicas médicas para tratar los tumores cerebrales. El tipo de tratamiento recomendado depende del tamaño y el tipo de tumor, su velocidad de crecimiento, ubicación en el cerebro, y el estado general de salud del paciente. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia, agentes biológicos dirigidos o una combinación de éstas.

Respecto al tema, la doctora Jazmín García, explica: “Los tumores cerebrales pueden ser de dos tipos: primarios o metastásicos. Los tumores cerebrales primarios se originan en el cerebro, y los metastásicos aparecen cuando las células cancerosas de otra parte del cuerpo se diseminan al cerebro. Por esta razón, los tumores cerebrales metastásicos son casi siempre malignos, mientras que los tumores primarios pueden ser benignos o malignos”.

La especialista dice que los tumores cerebrales se clasifican de acuerdo con la ubicación del tumor, al tipo de tejido afectado, si el tumor es benigno o maligno, y conforme a otros factores. Si se determina que un tumor es maligno, las células se examinan bajo microscopio para determinar su grado de malignidad, dice García, del Centro de Radioterapia Integral (Radonic).

Según este análisis, los tumores se clasifican por su grado de malignidad, desde menos maligno hasta más maligno, una característica especial de la clasificación de los tumores cerebrales es que lo hacemos por grado y no por estadio, siendo el grado 1 de mejor pronóstico que uno de grado 4, por ejemplo, sostiene.

Algunos factores que determinan el grado del tumor son la velocidad de crecimiento de las células, la cantidad de sangre suministrada a las células, la presencia de células muertas en el centro del tumor (que llamamos necrosis), si hay células confinadas en un área específica, y el grado de similitud entre las células cancerosas y las normales.

“Una manera, de cómo les explico a mis pacientes lo que significa el grado, es comparado con cuánto se parecen los hijos a los padres. ‘Mientras más se parezca esa célula cancerosa a su célula madre, o tejido donde surge, menos agresiva será; en la medida en que ese hijo no se parece a su madre se torna más agresivo. Hablamos de un cáncer de peor pronóstico”, explica la oncóloga.

¿Y qué del surgimiento de estos tumores?

Se desconoce la causa de los tumores cerebrales primarios. Aunque se piensa que, los factores ambientales y genéticos podrían ser la causa de algunos. La exposición previa a la radiación terapéutica durante la infancia parece ser un agente causante en algunos pocos pacientes, pero en su mayoría no hay una causa aparente.

La radio oncóloga detalla que, dentro de los síntomas, los cuales pueden ser vagos, podrían presentarse dolor de cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones, cambios en la conducta, pérdida de la memoria y problemas de la vista o el oído.

“Estos síntomas estarán muy relacionados al área donde esté localizado, si está comprimiendo alguna estructura importante, así como la función motora o sensitiva de esa zona, por ejemplo, una lesión que esté creciendo en el área del lenguaje, podría ocasionar cambios en la expresión verbal del paciente, incapacidad de expresar lo que desea de manera adecuada, o entender lo que se le dice”, expresa. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta