Este pasado jueves se dio inicio a la inoculación con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, como una forma de reforzar el sistema inmune ante la baja efectividad de algunas vacunas. Debido a esto; la comunidad médica ha mostrado diferentes postura sobre este tema.
El ex ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas y Bautista Rojas Gómez han mostrado estar en desacuerdo ya que consideran que no hay estudios científicos que demuestren la necesidad de aplicar un tercer pinchazo a los que ya tienen una segunda dosis.
La periodista Nuria Piera en su programa: Nuria trató el tema:
Ernesto Guerrero, médico epidemiólogo, consideró que el anuncio de que se aplique una tercera dosis debió venir acompañado de más informaciones para tomar con propiedad la decisión establecida por el gobierno dominicano.
En un estudio reciente en el país de Chile se determinó que la Sinovac tiene un alcance para evitar internamiento de un 87.3%, un 90% para cuidados intensivos y un 86% para evitar la muerte. Luego de la vacuna y algunas muertes que se han producido estos alcance han quedado en dudas, así lo explicó la periodista Nuria Piera.https://hoy.com.do/ministro-salud-publica-se-puso-tercera-dosis-de-vacuna-contra-covid/embed/#?secret=YB4rJPNvpT
«Desafortunadamente los resultados que se esperaban de la vacuna de Sinovac no son los que se están observando. En este momento el epicentro de la pandemia es Sudamérica y fíjese usted que Sinovac es la vacuna más utilizada en Sudamérica». Dijo el epidemiólogo colombiano Jaime Ordóñez.
Por otro lado, las autoridades Chinas enfatizaron que tanto las vacuna Sinovac como la Sinopharm sufrieron baja frente a la variante Delta aún siguen siendo útiles frente a la enfermedad.