Persiste el flujo de pacientes con dengue en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, en la semana que recién finaliza.Hasta el día de ayer 48 pacientes afectados con la enfermedad permanecían hospitalizados de los cuales 13 fueron recibidos el pasado jueves.
El epidemiólogo Luis Reyes informó que en los hospitales de tercer nivel de atención hospitalaria se mantiene la afluencia de pacientes afectados con el virus, debido en gran parte a que son derivados desde otros centros del país.
“Los hospitales de tercer nivel están sobrecargados de todos los casos que llegan de los centros de primero y segundo nivel de las unidades de atención primarias (UNAP)”.
Sostuvo que en el hospital hay una sobrecarga en la demanda de los servicios de importancia, a nivel de la hospitalización y en la emergencia en donde se mantiene un mayor número de pacientes febriles.
El facultativo desconoce si se ha generado la disminución en los afectados por dengue a nivel nacional, luego de las intervenciones que se desarrollaron la pasada semana.
Hospital Santo Socorro
Mientras el hospital Infantil Santo Socorro, hasta ayer mantenía ingresados siete pacientes en la unidad de dengue.
El doctor Lucas Gómez, director del hospital, informó que ha disminuido el número de pacientes afectados con el virus durante la primera semana de noviembre con relación al pasado mes de octubre cuando recibían en ese centro hospitalario entre 18 y 20 casos al día.
Dijo que de los siete pacientes que tienen internos, tres presentan signos de alarma, pero su condición es estable, sin embargo, indicó que son vigilados permanentemente. Destaca que aunque han bajado los casos de dengue, se han incrementado los pacientes con problemas respiratorios.
El dengue ha desbordado el sistema sanitario
En tanto, el presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano del Seguro Social (AMIDSS), doctor Rafael Rodríguez Sandoval, considera que el presidente Danilo Medina debió aumentar la partida correspondiente al sector salud en el presupuesto para el año 2016, tras indicar que se ha desbordado la capacidad operativa del sistema sanitario nacional.
elcaribe