Ciudad del Vaticano.- Cardenales. El papa Francisco anunció ayer por sorpresa la celebración el 30 de septiembre del que será su noveno consistorio, para crear 21 nuevos cardenales llegados de países como España, Argentina, Colombia y Venezuela y apuntalar su sucesión en un futuro cónclave.
En los próximos dos años una veintena de cardenales superarán los 80 años y perderán así el derecho a voto en un cónclave, como dicta el Derecho Canónico. Ante esta situación, Francisco, asomado en la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus, anunció por sorpresa la cita y explicó que los nuevos nombramientos “expresan la universalidad de la Iglesia” por repartirse por todo el planeta y en variados ámbitos.
De los nuevos purpurados, dieciocho son “papables” y participarían actualmente en un cónclave por tener menos de 80 años. Tres exceden esa edad pero el papa ha querido destacar así su “servicio a la Iglesia”.
— Nombrados
En concreto, actualmente los cardenales nombrados por Francisco son 81 de los 121 actualmente electores, mientras que nueve fueron ascendidos por Juan Pablo II y 31 por el anterior papa, Benedicto XVI.
Fuente-elDia.