París logra un texto final de acuerdo para luchar contra el cambio climático

407
0
Compartir

La Cumbre del Clima de París ya tiene un texto final de acuerdo, pero ahora queda que sea adoptado por las 196 delegaciones en plenario. Tras las difíciles negociaciones de los últimos días, el presidente de la COP21, Laurent Fabius, presentó por fin esta mañana en la capital francesa una redacción final de un pacto que puede suponer “un cambio histórico” para el planeta. No solo porque puede ser la primera vez que todos los países del mundo se unan para luchar contra el cambio climático, sino porque este proceso implica una transformación del actual modelo de desarrollo de las naciones.

En un discurso muy emocionante en el que llegó a estar al borde de las lágrimas, el francés volvió a demostrar su enorme habilidad para llevar esta complicadísima conferencia poniendo toda la presión sobre las delegaciones de los países para que ninguna rompa ahora el acuerdo. Para que sea adoptado, este texto debe ser aceptado por consenso en el Plenario, así que basta que un único país se eche ahora para atrás que todo se venga abajo. “Esta sala va a decidir sobre un acuerdo histórico, el mundo aguanta la respiración”.

Sin ser perfecto, en el documento presentado está todo lo importante. Incluye como meta que el aumento de la temperatura del planeta no llegue a 2C (3.7F), pero intentando que no supere 1.5C. Y obliga a los países a presentar compromisos nacionales de reducción de emisiones cada cinco años. De esta forma, aunque las propuestas de disminución sean hoy en día insuficientes, garantiza que la ambición vaya aumentado de forma progresiva.

“Estamos ahora en el momento decisivo”, dijo a su vez el presidente de Francia, François Hollande, que se sumó al acto para incidir en lo trascendental del momento. “Tienen ocasión de cambiar el mundo”, dijo a los delegados que deberán cerrar el acuerdo en unas horas. El Plenario decisivo está convocado para las 17:30 horas de París.

“La rueda de la acción por el clima gira lentamente, pero en París ha girado. El texto pone claramente a la industria de las energías fósiles a contracorriente de la historia”, ha dicho Jean François Julliard, director de Greenpeace Francia. Este texto está lejos de lo que ha esta organización ecologista le hubiera gustado, pero Julliard reconoce que contiene elementos muy importantes.

“El acuerdo presentado este medio día contiene elementos que dan la oportunidad de que los gobiernos tomen acciones mucho más decididas con el paso del tiempo, en términos de mitigación, adaptación y finanzas. Y esto es crucial», ha asegurado Mariana Panuncio, directora de clima y energía de WWF Latinoamérica y el Caribe.

«Hay, en todo caso, una preocupación de que no haya garantías para los más vulnerables. Quienes sufren y sufrirán los impactos inmediatos del cambio climático, las poblaciones màs pobres y vulnerables, no tienen claro el panorama.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta