A partir de enero próximo, el presidente Danilo Medina saldrá a las calles a hacer campaña, luego de su horario de trabajo, con un Partido de la Liberación Dominicana (PLD) unido, aseguró el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Entrevistado en Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, garantizó que desde enero, el PLD estará unificado entorno a un candidato presidencial con sólida popularidad y con propuestas.
“Esperemos en enero, cuando él arranque, un día dijo algo, y puso a temblar a rodar esa gente, cuando dijo solamente una palabra, del 20% y pico, y esa gente tembló”, comentó.
Peralta precisó que el mandatario saldrá a hacer campaña diariamente desde las cinco de la tarde, para lo que le solicitó al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, que le especifique su horario de trabajo oficial, porque lo va a cumplir.
Vaticinó que el de Medina será un triunfo en primera vuelta, “y será cómodo en primera vuelta, aquí estamos hablando de con cuánto vamos a ganar, si va a ser con 55% con 60, 65 o 70, eso es lo que se espera”. Manifestó que, como le han comentado unos asesores internacionales, es la primera vez que un mandatario tiene más hechos que discurso.
“Vamos cómodos a esas elecciones, pero trabajaremos como si estuviéramos en el tercer lugar, y ustedes verán un partido en la calle”, subrayó.
Peralta destacó que el único partido que está cumpliendo con todos los requisitos de un proceso preelectoral es el PLD.
En referencia al Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que otras entidades que adversan al PLD, y que van a competir, han pospuesto cuatro veces una convención, y aseguró que no la van a celebrar.
“Ese engaño que le están haciendo a su base, de llevarla dizque para el año 2016, a febrero del 2016, cuando en marzo de 2016 tienen que estar inscritos todos, eso es mentira, ¿de qué proceso democrático me hablan? ¿Dónde está la democracia, y ese sentir democrático de esa gente?”
Sostuvo que ningún partido ha elegido democráticamente a ningún candidato para estas elecciones próximas, ese es un proceso tan complejo, que no se había vivido, por primera vez desde el año 1994 se va a unas elecciones, donde se elegirá al Presidente, Congreso y municipios.
“Lamentablemente, sucedieron esas muertes que nunca debieron suceder, que mancharon un proceso, y que como decía la dirección del partido, caerá sobre esa persona todo el peso de la ley, serán expulsados sumariamente todo aquél que se apartó del proceso”, argumentó.
Precisó que el PLD eligió en las pasadas primarias a 1,278 candidaturas en todo el país, en la que participaron 4,715 aspirantes. Resaltó que el número más cercano que se dio fue en el 2010, y no llegaba.
“Lo que significa el PRD, sin menoscabo de las otras fuerzas que nos han apoyado históricamente, es histórico en este país”, declaró.
El funcionario valoró que en las encuestas provinciales y municipales, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aparece con alrededor de un 10 por ciento. “No hay fuerza que nos haya dando tanto como nos está aportando el PRD, exceptuando Balaguer en el 1996”, indicó.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, descartó que desde el Gobierno se haya traído al exconvicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo al país para desacreditar al expresidente Leonel Fernández.
“La verdad es que eso es absolutamente imposible. Nosotros no influimos en que los Estados Unidos soltara a Quirino, son los Estados Unidos. ¿Somos nosotros? Y él viene cuando le da la gana de venir o no venir, y tiene que salir quizá”, expresó entrevistado en Diálogo Libre del Grupo Diario Libre.
Peralta respondió a las declaraciones del miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda, quien afirmó que desde el Palacio Nacional se trajo a Quirino Paulino.
“Pero esas declaraciones son absurdas, y carentes de todo sustento, de toda prueba”, insistió Peralta.
El funcionario fue entrevistado por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; el jefe de redacción, José María Reyes; el subjefe de redacción, Eli Heiliger, el editor político, Abel Guzmán Then y el periodista acreditado en Palacio, Adonis Díaz.
Almeyda declaró la semana pasada: “No sé qué yo hubiera hecho si me traen a Quirino, y lo traen como se trajo desde el Palacio, funcionarios de ahí, y gente que no es peledeísta, que vienen de la sociedad civil o del sector empresarial, pueden ser buenos empresarios, pero eso no tiene ni pizca de lo que es la actividad política”.