La farmacéutica Pfizer Inc logró la aprobación formal de su directorio el domingo para la adquisición de su competidora Allergan Plc por 160.000 millones de dólares (poco más de 150.000 millones de euros), lo que dará lugar a la mayor farmacéutica del mundo, aseguraron fuentes familiarizadas con el asunto a la agencia Reuters.
Esta compleja fusión entre Pfizer, fabricante de Viagra y con sede en los Estados Unidos, y Allergan, que comercializa los tratamientos antiarrugas Botox, con sede en Irlanda, se prevé que finalice en el segundo semestre de 2016.
La compra, la mayor en la historia del sector de la salud, fue anunciada este lunes, y probablemente provocará la ira política en un año de elecciones presidenciales en los Estados Unidos, porque Pfizer cambiaría su domicilio a Irlanda, donde Allergan está registrada, en una «inversión» que recortaría su impuesto de sociedades.
La operación también reaviva el debate en la industria farmacéutica sobre el papel de lainvestigación y el desarrollo, con el CEO de Allergan, Brent Saunders, negociador prolífico y escéptico de un descubrimiento de fármacos en casa, uniéndose a la compañía combinada en una posición de influir sobre su estrategia.
El acuerdo implicaría que Pfizer pagará con 11,3 de sus acciones por cada papel de Allergan, según dijeron las fuentes.
También habrá una pequeña parte en efectivo, que representa menos del 10% del valor de la operación, revelaron, además, las personas consultadas.
El presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, de 62 años, será el nuevo CEO de la compañía combinada, con Saunders, de 45 años, en un puesto muy senior centrado en operaciones y en la integración, agregaron las fuentes.
Saunders también ocupará un asiento en el consejo de administración de la compañía combinada, dijo una de las personas.
Las fuentes consultadas no fueron identificadas, porque los términos del acuerdo aún no son públicos. Mientras que Pfizer y Allergan no quisieron realizar comentarios sobre el tema.
infobae