La Justicia española sigue investigando a ex y actuales futbolistas para recuperar el dinero que, aparentemente, evadieron durante su paso por el fútbol de ese país.
En este caso, un fiscal presentó una dura investigación contra Samuel Eto’o y pidió penas que suman 10 años y 6 meses de cárcel para el ex jugador del Barcelona y su representante, José María Mesalles.
El motivo es por por cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre 2006 y 2009, así como el pago de indemnizaciones y multas que superan los 18 millones de dólares.
En su escrito de acusación, dirigido al Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, el fiscal solicita la apertura de juicio oral contra el delantero camerunés, su agente y el administrador de la sociedad húngara Tradesport and Marketing, KFT, Manuel de Jesús Lastre, que habría facilitado la comisión del fraude, que ascendería a 3.872.621 euros (poco más de USD 4 millones).
Según el informe, Eto’o no declaró ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen a la marca deportiva Puma y al FC Barcelona. Parte de esas ganancias fueron cedidas a una sociedad húngara, por lo que no fueron tributadas a la Hacienda.
El fiscal cifra las cuotas defraudadas durante esos cuatro años en 504.003, 1.283.653, 1.138.000 y 946.965 euros, respectivamente, y exige que los acusados las reintegren de forma conjunta y solidaria a la Hacienda Pública.
Además de Samuel Eto’o, otros futbolistas como Neymar, Javier Mascherano y Lionel Messi también afrontan problemas similares con la Justicia de España.