Decenas de organizaciones que abogan por los derechos de la mujer pidieron a la Cámara de Diputados excluir del Código Penal la penalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro y cuando el embarazo sea producto de violación o incesto o que el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
Al hablar a nombre de los grupos el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida ( CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, dijo que con esa medida los diputados garantizarían los derechos consignados en los artículos 38 y 42 de la Constitución.
Afirma que a pesar de que la mayoría de los legisladores están a favor de que sea despenalizada la interrupción del embarazo en las condiciones planteadas, esas pretensiones no se materializan por presiones al Congreso Nacional.
Deplora que el 20% de los partos que se realizan en el país sean de niñas y adolescentes, que lo atribuye a la responsabilidad estatal de educar en la prevención de embarazos no deseados.
La pasada semana, la Cámara de Diputados envió a la Comisión de Justicia el proyecto de Ley del Código Penal para fines de análisis, después que el Senado rechazara la observación del Poder Ejecutivo, que sugería despenalizar el aborto en algunas causales.