Pistolero mata a 11 en masacre de la sinagoga de Pittsburgh

    684
    0
    Compartir

    Un hombre armado armado con un rifle de asalto mató a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh durante los servicios de la mañana del sábado en lo que la Liga Antidifamación calificó como «el ataque más letal contra la comunidad judía en la historia de los Estados Unidos».

    Funcionarios de la ley dijeron que Robert Bowers, un hombre de 46 años con antecedentes de hacer declaraciones virulentas antisemitas en línea, fue puesto bajo custodia después de un tiroteo con la policía y se espera que enfrente cargos federales por delitos de odio.

    «La justicia en este caso será rápida y severa», dijo Scott W. Brady, Fiscal Federal para el Distrito Occidental de Pennsylvania. Brady dijo que Bowers podría ser acusado en algún momento del sábado por lo que calificó de «terrible e indecible acto de odio».

    Las autoridades describieron un alboroto en la sinagoga del Árbol de la Vida, la congregación judía más antigua de la ciudad, que fue impresionante en su salvajismo.

    «Esta es la escena del crimen más horrible que he visto en 22 años con la Oficina Federal de Investigaciones», dijo Robert Allan Jones, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh. «Miembros de la sinagoga del Árbol de la Vida dirigiendo una el servicio en su lugar de adoración fue brutalmente asesinado por un pistolero que los atacaba simplemente por su fe «.

    Las 11 personas asesinadas eran adultos, dijo el Director de Seguridad Pública de Pittsburgh, Wendell Hissrich. Seis personas también resultaron heridas, cuatro de ellos policías que respondieron a los disparos, dijo.

    Testigos dijeron a la policía que estalló en gritos de insultos antisemitas y comenzó a disparar. Hissrich dijo que las autoridades comenzaron a recibir llamadas sobre un tirador activo en la sinagoga a las 9:54 am Los oficiales fueron enviados un minuto después.

    Jones dijo que Bowers entró en la sinagoga, mató a tiros a 11 personas y se iba cuando se encontró con los oficiales que respondían. Le disparó a un oficial que resultó herido y luego regresó a la sinagoga para esconderse, dijo Jones. Más oficiales respondieron, y luego de un intercambio de disparos, Bowers fue llevado a un hospital con múltiples heridas de bala, dijeron las autoridades.

    Hissrich se negó a decir si Bowers estaba hablando con las autoridades, y no estaba claro de inmediato si tenía un abogado.

    Gab, una plataforma de medios sociales que ha atraído a muchos usuarios de extrema derecha, emitió un comunicado el sábado y dijo que la compañía había suspendido una cuenta que «coincidía con el nombre del presunto tirador» y entregó los mensajes al FBI.

    Una imagen no verificada de la cuenta eliminada muestra un flujo de mensajes antisemitas que conducen al tiroteo.

    «Trump es un globalista, no un nacionalista», el usuario «Robert Bowers» publicado después de un mitin esta semana en el que Trump invocó ambos términos para declararse nacionalista.

    Trump ha golpeado repetidamente a los «globalistas» en su retórica pública, a pesar de las advertencias de que se entiende que el término significajudíos en círculos antisemitas. Eso es, evidentemente, lo que significa para el usuario de Gab «Robert Bowers», cuyos mensajes sugieren desilusión con el presidente.

    «No hay un #MAGA mientras exista una infestación k», escribió el usuario, usando un insulto para los judíos.

    Durante semanas, «Robert Bowers» se enfureció por los esfuerzos del grupo nacional judío HIAS por llevar a cabo los servicios de Shabat para refugiados, de acuerdo con los mensajes de los archivos.

    «A HIAS le gusta atraer invasores para que maten a nuestra gente», escribió el usuario horas antes del tiroteo. «No puedo sentarme y ver cómo matan a mi gente. Atornille sus ópticas, entraré».

    «Parece que definitivamente es un crimen antisemita», dijo el presidente Trump a los reporteros el sábado por la tarde. «Eso es algo que uno no creería que podría estar ocurriendo».

    La sinagoga del Árbol de la Vida está ubicada en un frondoso enclave residencial cerca de la Universidad Carnegie Mellon, uno de los barrios más grandes predominantemente judíos de los Estados Unidos. Su congregación “tradicional, progresista e igualitaria” se formó en 1864.

    Es el «centro de la vida judía en la mañana de Shabat», dijo el rabino Aaron Bisno, de la Congregación Rodef Shalom, a dos cuadras de distancia.

    No está claro cuántos estaban en la sinagoga en el momento del tiroteo. Según un calendario en línea, habría un servicio de Shabat programado para las 9:45 am del sábado.

    Según el sitio web del Árbol de la Vida, el santuario principal de la sinagoga, un espacio cavernoso con grandes vitrales que representan la historia de la creación, puede albergar hasta 1,250 invitados.

    «Esta es una tragedia absoluta», escribió el gobernador de Pensilvania Tom Wolf (D) en Twitter. «Estos actos de violencia sin sentido no son lo que somos como estadounidenses».


    . (Laris Karklis / Washington, DC)

    La policía en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles dijo que estaban incrementando las patrullas en las sinagogas y otras casas de culto tras el ataque de Pittsburgh como medida de precaución.

    Hablando con los periodistas en la Base Conjunta Andrews el sábado, Trump dijo que el tiroteo fue «mucho más devastador de lo que nadie pensó originalmente», pero no ofreció detalles. «Es algo terrible, lo que está sucediendo con el odio en nuestro país, francamente, y en todo el mundo, y hay que hacer algo», dijo.

    Cuando se le preguntó si debía revisar las leyes de armas, Trump dijo: «Esto tiene poco que ver con eso, si echas un vistazo. Si tuvieran protección interior, los resultados hubieran sido mucho mejores «.

    Trump ha sugerido con frecuencia que más personas armadas podrían disuadir los tiroteos en masa, haciendo el comentario después de disparos en Parkland, Florida y Orlando en los últimos años. Oficiales de la ley armados estuvieron presentes en los dos tiroteos masivos y otros que aún ocurrieron.

    No está claro si la sinagoga tenía medidas de seguridad establecidas. En una publicación en el blog de julio para la sinagoga titulada «Nos merecemos mejor», el rabino Jeffrey Myers criticó a los líderes electos por su falta de acción para promulgar una legislación sobre control de armas de fuego después del tiroteo en la escuela Parkland.

    «A menos que haya un cambio dramático en las elecciones de medio término, me temo que el status quo se mantendrá sin cambios y que se reanudarán los disparos escolares», escribió Myers.

    “No debería tener que incluir en mis oraciones diarias por la mañana para que Dios cuide de mi esposa y mi hija, ambos maestros, y los mantenga a salvo. ¿Dónde están nuestros líderes?

    El presidente Trump dijo que si la sinagoga de Pittsburgh que fue atacada por un hombre armado el 27 de octubre tuviera seguridad armada, «los resultados hubieran sido mucho mejores». 

    El tiroteo se produce durante un fuerte aumento de las actividades antisemitas en los EE. UU., Según un informe de la Liga Antidifamación publicado este año. De 2016 a 2017, los casos de hostigamiento antisemita, vandalismo y asalto aumentaron 57 por ciento, el salto más grande en un solo año desde que ADL comenzó a rastrear los datos en los años 70.

    «Esto está cerca de un máximo histórico», dijo Greenblatt a Tara Bahrampour de The Post . «Estamos viviendo en una época en la que los extremistas se sienten envalentonados y están tomando medidas cada vez más. Se sienten empoderados; casi sienten que han sido incorporados».

    Ben Opie, de 55 años, quien vive al otro lado de la calle del Árbol de la Vida, dijo que su esposa se iba a realizar un servicio voluntario a las 11 de la mañana cuando la policía le gritó que regresara a la casa. Los oficiales golpearon las puertas de los vecinos y les dijeron que permanecieran encerrados adentro.

    Dos horas después, después de que muchos de los vehículos de la policía hubieran salido del vecindario, Opie dijo que aún temblaba.

    «Es solo», dijo Opie, deteniéndose, su voz temblaba. «Lo siento, me está sacudiendo más de lo habitual».

    El sábado por la tarde, los miembros de la sinagoga se reunían en un centro de duelo para escuchar a los amigos y familiares atrapados en el tiroteo.

    «Es uno de mis mayores temores», dijo Chuck Diamond, quien trabajó como rabino en Tree of Life durante siete años. “Cuando dirigía la congregación, siempre tenía en mente que algo así sucedería. Es algo terrible de sentir «.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta