El presidente brasileño Michel Temer instó el jueves a Venezuela a acabar con los “encarcelamientos políticos” al recibir en Brasilia a la esposa y a la madre del opositor Leopoldo López, que purga una pena de casi 14 años años de cárcel.
Durante el encuentro con Lilian Tintori y Antonieta López, el mandatario “destacó el firme apoyo de Brasil a la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, indicó su portavoz en un comunicado.
Temer consideró “fundamental poner fin a los encarcelamientos políticos, garantizar las libertades individuales, respetar la independencia de poderes y definir y cumplir un calendario electoral”.
Expresó igualmente su deseo de que Leopoldo López pueda estar “junto a su familia, en un clima de armonía y libertad en Venezuela”.
Por su lado, Tintori compartió varias fotos en sus redes sociales de su reunión con Temer y, antes, con algunos senadores como el excandidato presidencial Aecio Neves.
“Nos reunimos con el Presidente de Brasil . 1era vez en 18 años que los venezolanos somos recibidos en el Palacio del Planalto”, dijo la mujer de López en Twitter.
Venezuela vive una grave crisis económica y política, agudizada en las últimas semanas por protestas opositoras para exigir elecciones generales, que han dejado unos 40 muertos.
“Estamos en Brasil denunciando que esto es lo que está pasando en Venezuela. La represión inhumana de la dictadura”, dijo Tintori.
El gobierno de Michel Temer ha sido muy crítico con la gestión de Maduro, a diferencia de la cercanía que tenían con el chavismo los gobiernos izquierdistas de la depuesta Dilma Rousseff (2011-2016) y su antecesor Lula da Silva (2003-2010).