Prevé caída precios petróleo favorecerá economía de la RD

662
0
Compartir

La caída del precio del petróleo para el segundo semestre de este año impactaría de manera favorable la economía de la República Dominicana, dijo ayer el economista Leonardo Buniak, al dictar la conferencia “Riesgos Globales 2017-2018, una Perspectiva Geopolítica y Geoeconómica”, organizada por Seguros Reservas.

“Lo interesante es que las perspectivas para este año son que para la segunda parte del 2017 los precios del petróleo posiblemente tiendan no hacia el alza, sino más bien hacia la baja, porque hay condiciones en el mercado y sobreoferta del crudo, por tanto las condiciones macroeconómicas para la República Dominicana son extraordinarias”, expresó el experto.
Precisó que el país es un importante consumidor de petróleo, ya que no produce el crudo, por lo que entiende que la caída de los precios va a significar que la economía reciba los beneficios.

Señaló que la baja que han tenido los precios del petróleo años atrás no se reflejaron en el precio de los combustibles en el país, debido a temas como la política fiscal, el impuesto a los combustibles, además de los objetivos del Gobierno de tener una mayor recaudación tributaria, en este caso vinculada al precio de la gasolina.

Esos son temas de la agenda nacional que hay que continuar trabajando, pero indiscutiblemente el comportamiento del precio del petróleo desde el punto de vista macroeconómico incide favorablemente en el comportamiento y la dinámica de la economía dominicana”, precisó.
Buniak reiteró que es muy probable que la caída del precio del petróleo impacte los precios de los combustibles, ya que el país avanza con rapidez a una reducción de las distorsiones internas, como el desequilibrio que hay en las cuentas internas, en lo que se llama el déficit fiscal, ya que se ha reducido dramáticamente y el déficit de cuenta corriente, que es el diferencial entre ingreso y egreso de moneda extranjera, también ha tenido una buena reducción.
Recordó que dentro del Índice del Precios al Consumidor (IPC), el sector transporte es el segundo más importante, por lo que el precio del petróleo tendrá un impacto en este.
“Es decir, avanza la RD a una economía que converge a su real potencial de crecimiento y lo mejor en condiciones no inflacionarias”, indicó.
Crecimiento sostenido. Buniak ponderó el crecimiento que ha tenido el país en los últimos años y adelantó que este año se prevé que crecerá cerca de 5.3% en medio del récord de reservas internacionales.
Dijo que no hay precedentes históricos para el nivel de reserva que hoy tiene la República Dominicana, ni precedente para los ingresos por el sector turismo, las remesas y la inversión extranjera directa.
Expresó que la RD, llena de optimismo, indiscutiblemente atraviesa por una dinámica de comportamiento que la convierte en la economía de mayor crecimiento de América Latina.
“Siempre decimos que la banca y las compañías de seguros son un reflejo del país y crecen en tanto se desarrolle la economía en general, por lo que las perspectivas son muy optimistas”, dijo Buniak.
Hay tela que cortar. Al referirse al crecimiento económico y la relación con los niveles de pobreza que aún exhibe el país, el experto dijo que es un mal que hay que resolver, porque hay que lograr que el crecimiento sea coherente con el bienestar social.

No hay comentarios

Dejar una respuesta