La primera dama Cándida Montilla de Medina dejó iniciada la construcción de un laboratorio en el hospital Robert Reid Cabral para realizar pruebas de tamiz neonatal, que permitirá diagnosticar de manera temprana las enfermedades metabólicas de los recién nacidos.
El primer palazo para la construcción, que se hará en los terrenos de ese centro infantil, fue dado por la primera dama en compañía de los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de la Presidencia Gustavo Montalvo, así como representantes del sector salud y autoridades del hospital.
Montilla de Medina explicó que en la primera etapa del programa de toma de muestras a los recién nacidos se hará en las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, Hospital de la Mujer Dominicana y Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, y que posteriormente se extenderán en una segunda etapa a las regiones del país.
Destacó como muy positivo el apoyo recibido por el Presidente de la República quien ayer emitió el decreto 380-15 que crea el Programa Nacional de Matiz Neonatal y Altos Riesgos, cuya finalidad principal es elevar la calidad de vida de los más pobres.
Dijo que por primera vez, los niños de familias vulnerables tendrán acceso a este tipo de diagnóstico, que permite detectar temprano el hipotiroidismo congénito y la anemia falciforme, entre otras enfermedades.