Pro Consumidor aboga por creación de política nacional de protección al consumidor

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    La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, llamó este jueves a aunar esfuerzos en la colaboración y coordinación  de acciones interministeriales, intersectoriales y entre agencias con competencias específicas en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios,

    Del Castillo hizo el planteamiento al tratar el tema “Vigilancia del Mercado y Fortalecimiento de la Certeza Jurídica entre Proveedores y Consumidores” en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante el cual expuso la necesidad de un alineamiento coherente para lograr  el desarrollo sostenible.

    Entre las instituciones llamadas a fortalecer las acciones conjuntas en la instrumentación de programas de alto impacto que permitan mejorar el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios, Pro Consumidor citó a Protecom, la DIDA, el CAU, Prousuario, Procompetencia y el Defensor del Pueblo.

    Indicó que la protección de los derechos del consumidor debe ser parte integral de la política económica del Gobierno, así como la unificación del trabajo de todas las agencias del Estado, para respaldar a los ciudadanos que demandan bienes y servicios en una economía de mercado y dar certeza jurídica en las transacciones comerciales.

    Destacó que el presidente Danilo Medina ha sido un promotor del crecimiento económico inclusivo y retributivo, con cada vez más equidad y aportando mejoras sociales. “A partir de  esa visión inclusiva  estamos en la obligación de garantizar a la población el respeto de sus derechos como consumidores dentro del marco de un Estado de Derecho”, expuso la directora de Pro Consumidor”.

    “Con la instauración de una Política Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, como política pública transversal estaremos brindando mejores servicios para la atención y la protección de los ciudadanos como agentes económicos”, dijo Del Castillo.

    Sostuvo que la creación de esta política se hace cada vez más necesaria dado al constante crecimiento económico que el país ha experimentado en los últimos años, lo que a su vez, ha diversificado y multiplicado las formas y volúmenes de comercialización y de consumo.

    En ese sentido, explicó los avances que ha experimentado la institución en materia tecnológica  y de las herramientas que dispone para escuchar y actuar a favor de los consumidores.

    Refirió que, como consecuencia de esa labor, fruto de la planificación estratégica, en lo que va de año Pro Consumidor ha logrado acuerdos satisfactorios de conciliación con un retorno económico de RD$ RD$84.5 millones a los consumidores.

     

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