Profamilia denuncia violencia intrafamiliar en contra de más de mil mujeres

Los casos fueron detectados en el segundo trimestre de este año

486
0
Compartir

Dos clínicas de Profamilia, que funcionan en el Gran Santo Domingo, reportaron que 1,107 usuarias dijeron haber vivido situaciones de violencia intrafamiliar y violencia de género contra la mujer entre los meses de marzo y junio de este año.

De acuerdo con informaciones reportadas por las Clínica de la entidad Evangelina Rodríguez de los sectores de Herrera y Sabana Perdida, el 32% de las mujeres declararon que sufrieron violencia física, mientras que el 60% fue violencia emocional. Un 20% fue víctima de violencia sexual y otro 24% fueron abusadas durante la niñez.

De las mujeres detectadas como víctimas de violencia, el 40% señaló como responsable del abuso a su expareja, el 29% a otro familiar o conocido y el 17% a su actual pareja.

De acuerdo con el protocolo de detección de violencia de Profamilia, cuando una mujer llega a consulta médica o psicológica, la persona tratante investiga si hay indicios de violencia, si se detecta que hay alguna situación de abuso, se le informa que puede solicitar la asesoría legal gratuita y la remiten al área correspondiente.

Esos servicios, indica la abogada Hernández, se ofertan sin costo para las usuarias y cuentan con el apoyo de la Fundación Cideal y el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

“La violencia intrafamiliar o de género no tiene que ver con el estatus económico, grado profesional, ni con situación social de la mujer”, aseguró la doctora Senaya Hernández Fulgencio, abogada que brinda asesoría legal a personas en situación de violencia y violencia de género contra mujeres y niñas en estos centros de salud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta