El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN) aprobó la licencia ambiental para el desarrollo del proyecto turístico Punta Bergantín, en Puerto Plata, lo que permitirá iniciar los trabajos de construcción de sus diversos componentes a partir de agosto.
El director ejecutivo del proyecto turístico Punta Bergantín, Andrés Marranzini Grullón, explicó que la autorización ambiental cubre un área de 9.6 millones de metros cuadrados y excluye el uso de construcción de infraestructuras en las áreas de humedales, manglares, dunas, ciénagas, cañadas, y cualquier otra área de vulnerabilidad ambiental dentro del desarrollo.
El Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de la Zona de Punta Bergantín (Fideicomiso Punta Bergantín), es una iniciativa del Gobierno dominicano que gestiona el Banco de Reservas y el Ministerio de Turismo. Su objetivo es volver a situar a Puerto Plata en el mapa turístico del mundo, apostando por el poder de su belleza natural y la calidad humana de su gente.
La licencia aprueba la construcción de nueve hoteles, con edificios de apartamentos, villas, town houses de uso mixto, y uso comercial, centro de innovación, estudios de cine, oficinas administrativas, área de hospital, club de golf, de playa, de tenis, y club para el área de apartamentos, hípico y parque temático.
De acuerdo con su gestor, el proyecto tiene acuerdos con promotores para el desarrollo de tres hoteles hasta la fecha; Un Hyatt Ziva y Zilara de 800 habitaciones, adicionalmente un Hotel Melia con la inversion conjunta de Melia Hotels y Grupo Punta Cana para 400 habitaciones, además de un karisma con 300 habitaciones.
Esta iniciativa, especifica el Fideicomiso de Punta Bergantín, tiene un enfoque de desarrollo integral y se propone alojar por lo menos 4,500 habitaciones hoteleras, 2,000 unidades residenciales turísticas y de uso mixto, clubes de playa de acceso público y la creación de un pueblo temático único en la región, además de un estudio de cine y un centro de innovación.
En la licencia ambiental, el ministerio ordenó establecer una zonificación hidrológica, priorizando las áreas de humedales, producción de agua, conservación de la biodiversidad para garantizar una franja obligatoria de 30 metros de protección en ambas márgenes de las corrientes fluviales existentes, y en la rivera de lagos, lagunas y embalses.
De acuerdo al fideicomiso, se respetará una franja de 30 metros en ambas márgenes de los ríos, cañadas y arroyos en Muñoz, Jacuba y Limonal, Chicigua, Polanco y Atollador, que atraviesan y colindan el área de desarrollo del proyecto. También respetará la franja de 30 metros alrededor de la Laguna Bergantín.
Entre sus compromisos, el promotor dará cumplimiento a las mejores prácticas de ordenamiento territorial ambiental, establecerá la zonificación hidrológica, priorizando las zonas de humedales, producción de agu y, conservación de la biodiversidad, entre otros.