¿Qué tan seguras son las carreteras dominicanas?

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Ángel Tejeda, viceministro de Planificación de Obras Públicas, explicó que este sistema definió puntos críticos con cruces y que para ellos se auxiliaron del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras, (Irap), que luego de hacer un recorrido por las tres principales carreteras encontró mayor peligrosidad en la Carretera Sánchez y la Autopista Duarte.

“La Irap es un sistema de calificación: se hace una corrida con unos vehículos que tienen unas cámaras con inteligencia artificial y que detectan posibles peligros para los conductores”, declaró. 

Explicó que el sistema califica la seguridad vial con estrellas de 1 a 5, siendo 1 la mínima calificación y 5 la ideal, y que en este caso las carreteras Duarte y Sánchez solo tenían una estrella y las vías troncales cuentan con menos de 2 estrellas, pero que se hace intervenciones para elevar por lo menos a 3 estrellas el índice de peligrosidad en las infraestructuras viales.

La única que quedó bien para fue la autovía del Este con tres estrellas.

El ministro de Obras Públicas indicó que la intención es elevar las carreteras a tres estrellas. En su sitio web la Irap sostiene que una carretera con tres estrellas debe tener suficiente espacio para acera y refugio para el peatón; iluminación en la calle; vía de bicicleta y motocicleta sin dividir; al menos cinco metros para los peligros en la vía pública; carril central de al menos cinco metros de ancho que separen las vías de ida y vuelta.

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