El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado tras un mitin en Alicante que un policía español ha muerto en el ataque talibán junto a la Embajada española en Kabul (Afganistán). Poco antes del acto electoral esta tarde en Orihuela (Alicante), Rajoy había explicado que un policía español había resultado herido en el atentado que ha afectado a la Embajada. Rajoy no ha dado más detalles al anunciar la muerte del policía, que le ha sido comunicada por el Ministerio del Interior.
En declaraciones a los medios de comunicación justo antes del mitin, aseguró que las heridas del agente «no son de extrema gravedad» y que había sido evacuado a un hospital. Explicó también que todos los funcionarios de la legación diplomática «han sido liberados». «La gente está bien», aseguró el presidente del Gobierno, que esperaba que esta información se confirmara en breve.
En contra de lo que se aseguró inicialmente, ha añadido, el objetivo del ataque no habría sido la Embajada española. Antes de comparecer ante los medios de comunicación, Rajoy ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Espera hacerlo también con el resto de partidos.
El Ministerio de Exteriores confirmó a media tarde que la Embajada española en la capital afgana estaba sufriendo un ataque por parte de un grupo de talibanes. El objetivo, no obstante, era una casa de huéspedes situada junto a la legación diplomática.
Una fuente policial citada por Reuters poco después de iniciarse el suceso indicó que habría al menos tres insurgentes implicados en el ataque. Según la BBC, en el ataque están involucrados siete milicianos talibanes. «Tras una explosión en un coche, algunos terroristas entraron en una casa de huéspedes cerca de la Embajada de España. Las fuerzas especiales han llegado al área y la zona ha sido acordonada», aseguró el jefe de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini.
El ataque comenzó sobre las 18.00 hora local (13.30 GMT) en el área de Sherpor, en la que se concentran embajadas y edificios gubernamentales. La Embajada española está protegida por la Unidad de Intervención Policial (UIP) integrada por 10 agentes.
El jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, detalló que algunos guardias de seguridad de las embajadas de la zona estaban realizando disparos al aire, lo que hacía que la situación sea «confusa» en el área.
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, afirmó que la explosión «en las proximidades de la zona de Shir Pur» parecía resultado de un coche bomba, información que se confirmó después. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y al lugar se desplazaron varias ambulancias.
Los talibanes reivindicaron la autoría del atentado y a través de un mensaje en Twitter, su portavoz, Zahibulá Muyahid, indicó que el objetivo era una casa de huéspedes situada junto a la Embajada española. «La guerra sigue a buen ritmo», añadió. En un mensaje posterior, los talibanes han asegurado que el ataque continúa y que sus milicianos están en la casa de huéspedes.
Según la Policía de Kabul, nueve civiles han resultado heridos, en principio, todos afganos. Las fuerzas de seguridad han matado a tiros a dos de los terroristas suicidas y han herido a otro, según ha informado el viceministro del Interior, general Ayub Salangi. Durante la operación ha resultado muerto un policía afgano.
El responsable, citado por la agencia afgana Khaama, ha precisado que aún está en marcha una operación de las fuerzas de seguridad que están peinando el edificio para asegurarse de que no queda ningún asaltante en el interior.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, está en contacto con la legación y ha mantenido varias conversaciones telefónicas con el encargado de negocios, Oriol Solá.
La agencia afgana Pajhwok ha informado de al menos dos muertos mientras que la ONG italiana Emergency ha indicado que su hospital, situado a 700 metros de la embajada, ha recibido a siete pacientes afganos.
España mantiene un contingente de 21 militares en el cuartel general de la misión Resolute Support de la OTAN en la capital de Afganistán que realizan sobre todo labores de asesoramiento al Ejército del país. Los militares españoles han formado parte desde el año 2002 de las operaciones que la OTAN ha ido lanzando en Afganistán para mantener la estabilidad tras la caída del régimen de los talibán y asesorar a las fuerzas afganas a hacerse cargo de su propia seguridad.
Esta ha sido una de las misiones internacionales que más recursos ha requerido para las Fuerzas Armadas españolas (ha llegado a tener hasta 1.500 efectivos desplegados simultáneamente) y la que más bajas ha registrado: un total de 100 militares han perdido la vida en combates y atentados a lo largo de 13 años de misión.
El ataque en Kabul se produce días después de que los talibanesasediaran durante 27 horas el aeropuerto de Kandahar, la mayor base militar en el sur de Afganistán. En ese asalto fallecieron al menos 50 personas al introducirse en el complejo 11 terroristas suicidas que tomaron rehenes.