El director de Aduanas de República Dominicana y el comisionado de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos firmaron un acuerdo de Reconocimiento Mutuo, que según los participantes, constituye un hito en la historia de la DGA y el comercio exterior de ambos países y permite reiterar un mensaje de compromiso con las mejores prácticas internacionales en el manejo del comercio transfronterizo.
El acuerdo fue firmado por el ingeniero Fernando Fernández, por la Aduana dominicana y R. Gil Kerlikowske, por la norteamericana.
Fernández, tras la firma dijo que para la República Dominicana “la seguridad es competitividad y que el programa OEA ha demostrado ser efectivo para la disminución de costos y para el establecimiento de procedimientos de despachos ágiles y novedosos”.
La firma del acuerdo se realizó durante la reunión de la Comisión de Políticas Generales de la Organización Mundial de Aduanas, que se desarrolla en Punta Cana, encabezada por el secretario general del organismo, Kunio Mikuiya, y por el presidente del Consejo de Cooperación Aduanera, Zouhair Chorfi.
El acuerdo firmado, está avalado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Una evaluación conjunta ha concluido que el Programa de la Alianza de Aduanas y Comercio de la CBP (Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza Contra el Terrorismo C-TPAT) y el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) de la DGA, es una iniciativa de seguridad que fortalece y protege la cadena de suministro.
El acuerdo incentivará el reconocimiento mutuo para fortalecer el intercambio comercial entre los dos países y contra cualquier amenaza terrorista a la cadena logística del comercio tansfronterizo.
“La República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica, después de México, que logra alcanzar un Acuerdo de este tipo con la Aduana de los Estados Unidos”, dijo Fernández.